CDMX

MEDIO AMBIENTE

Los lobos marinos en Chapultepec: ¿qué tan peligrosos son y pueden atacar a las personas?

¿Los lobos marinos son peligrosos? Esto es lo que dicen los expertos.

Te contamos si los lobos marinos son peligrosos o no. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Este miércoles se dio a conocer que un trabajador murió al interior del estanque de lobos marinos del Zoológico de Chapultepec, lo que ha llevado a muchas personas a preguntare qué tan peligrosos son y si pueden atacar a las personas. 

Hasta 2019, en el Zoológico de Chapultepec había cuatro ejemplares de lobo marino de California (Zalophus californianus), dos hembras juveniles que fueron rescatadas y dos adultos; así como tres ejemplares de lobo marino de la Patagonia (Otaria flavescens), de acuerdo con información de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema).

Pero estos también pueden encontrarse en varios sitios del país como en las costas de Baja California, Sonora. Sinaloa, Oaxaca y hasta en Nayarit y Acapulco, Guerrero. Estos suelen vivir en grupos, pero son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 que enlista los animales amenazados o en peligro.

Lobos marinos del Zoológico de Chapultepec. Foto: Sedema

¿Qué tan peligrosos son los lobos marinos?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señala que los lobos marinos son muy sociables y suelen encontrarse en grupo numerosos, pero los machos son muy territoriales por lo que las peleas por el dominio son frecuentes en los machos, sobre todo durante su época reproductiva. 

Por su parte, el veterinario Daniel Boroschek aseguró que muchos de estos animales ya están acostumbrados a convivir con lanchas, autos y botes por lo que no hacen daño, pero existen situaciones en las que pueden sentirse agredidos como cuando alguien grita, lo que los puede llevar a defenderse.

Lobos Marinos. Imagen: Sedema

Por ello, las autoridades recomiendan mantenerse alejados y no echarles agua, ni alimentarlos o tocarlos, ya que estas acciones podrían estresarlos. Además pueden transmitir enfermedades zoonóticas a las personas como rabia, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis, infecciones por micoplasmas, dermatitis por hongos, entre otras.

Investigan muerte de trabajador en el Zoológico de Chapultepec

Este miércoles se dio a conocer que un trabajador de los Centros para la Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad de México cayó al estanque de lobos marinos dentro del Zoológico de Chapultepec y murió ahogado, según información del periodista Carlos Jiménez. 

Aunque elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Secretaría de Salud de la CDMX intentaron salvarlo, cuando lo sacaron del estanque ya era demasiado tarde. Por estos hechos, Fiscalía General de Justicia de la capital inició una carpeta de investigación para esclarecer las causas de la muerte del trabajador.