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¿Te acuerdas de la Ruta 100? Reaparece... en forma de protestas y reclamos a la CDMX

Durante cuatro horas, los extrabajadores de la extinta Ruta 100 realizaron una protesta... aún no les dan su liquidación.

Los extrabajadores de la extinta Ruta 100 buscan que se les otorguen las liquidaciones pendientes. Créditos: Cuartoscuro/Especial
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Un grupo de extrabajadores de la extinta Ruta 100 realizaron una protesta y bloquearon el Eje Central 'Lázaro Cárdenas', a la altura de la avenida Juárez, en demanda de que se solucione el pago de sus respectivas liquidaciones por parte de la empresa. Este bloqueo afectó al tránsito vehicular por más de cuatro horas.

Luego de cuatro horas, los extrabajadores de la Ruta 100 se retiraron de dicho punto e iniciaron una movilización con rumbo al Zócalo capitalino. Asimismo, integrantes del Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México arribaron al sitio del bloqueo, con la finalidad de negociar con los manifestantes.

Desde hace varios años, el líder de los extrabajadores de la Ruta 100, Jorge Cuéllar Váldez, ha exigido que se cubran las liquidaciones pendientes. Aunado a que el gobierno capitalino cuenta con un programa de apoyo económico para todos los exempleados, para el que sólo necesitan presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

¿Y qué pasó con la Ruta 100?

La Ruta 100 se fundó desde 1942, cuando sólo era un ramal y hacía recorridos entre Lomas de Chapultepec y Paseo de la Reforma; para el año 1958, el entonces gobierno del Distrito Federal solventó una crisis económica que enfrentaba dicha organización, por lo que pasó a formar parte de la administración capitalina.

En la década de los 80, a la Alianza de Camioneros de México -quienes concentraban la mayoría de las rutas- se le revocaron las concesiones, por lo que un decreto del entonces presidente José López Portillo (1976-1982) permitió que la Ruta 100 fuera un órgano descentralizado para prestar servicio en el DF y el área conurbada.

Desde 1983, Ruta 100 cubrió el 86 por ciento de los ramales de la Ciudad de México y pinto los autobuses del característico color amarillo; durante su mejor época, a finales de los años 80 e inicios de los 90, contaron con parque de 7 mil 500 unidades. Todo cambió en 1987, cuando el gobierno capitalino expidió los primeros permisos para microbuses.

Para 1989, el Sindicato Único de los Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 decretaron una huelga, donde exigieron un aumento salarial del 100 por ciento. No obstante, la administración local declaró ilegal el paro, así como la ocupación total e inmediata de los bienes del organismo, con lo que más de 7 mil personas quedaron desempleadas.

A pesar de que la empresa trató de mantener las rutas y el servicio, e incluso modernizó algunas unidades, para 1995, el gobierno de Óscar Espinoza Villareal -entonces regente del Distrito Federal- anunció la quiebra de Ruta 100, debido a la insolvencia económica que tenía.