CDMX

CDMX

Martí Batres reconoce a Porfirio Muñoz Ledo como un 'patriota' y 'republicano de izquierda'

El jefe de gobierno capitalino recordó que Muñoz Ledo, junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, cofundó la Corriente Democrática que desafió al PRI en los años ochenta.

Homenajean a Porfirio Muñoz LedoCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, homenajeó al destacado intelectual y político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, mediante la develación de un busto en el Parque “Enriqueta Camarillo” de la colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, donde pasó su infancia.

“Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, el orador, el historiador, el intelectual, el jurista, el político, el diplomático, era lo que se diría ‘un alma vieja’, sabía todo y si no, por lo menos sabía de todo y recordaba todo. (...)  era un ciudadano, porque ser ciudadano significa participar activamente y con postura propia en las polémicas de la comunidad de los ciudadanos y ciudadanas, que se llama República. (...) Miramos la esencia de las personas y si tuviera que definir la suya, diría que fue un demócrata, un patriota, pero, sobre todo, un republicano de izquierda”, afirmó Martí Batres en el 91º aniversario del nacimiento de Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz, un hombre destacado

Batres Guadarrama destacó la influencia de Muñoz Ledo como secretario de Trabajo en la década de 1970, cuando los salarios alcanzaron niveles récord antes del actual sexenio. Además, recordó su papel fundamental entre 1979 y 1985 como representante de México ante las Naciones Unidas.

Cabe recordar que también en 1986, Muñoz Ledo, junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, cofundó la Corriente Democrática, un movimiento que desafió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, en 1998, desencadenó una ruptura histórica de ese partido, impulsando la insurgencia cívica por la presidencia y la lucha contra el fraude electoral.

Muñoz Ledo desafió a Miguel de la Madrid, recordó

En ese sentido, Batres Guadarrama recordó cómo, en ese mismo año, Muñoz Ledo desafió al presidente Miguel de la Madrid y, como senador entre 1988 y 1994, revitalizó una cámara alta antes dominada por un partido de Estado.

Además, Muñoz Ledo desempeñó un papel crucial en las reformas que permitieron la elección del gobernante de la Ciudad de México en 1997 y presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en los últimos años, participó activamente en la vida pública del país, apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera campaña presidencial en 2006 y en la fundación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como miembro del Consejo Consultivo.

También jugó un rol importante en los acuerdos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Su vigor intelectual y pasión política se mantuvieron intactos hasta su último día. Siempre recordaremos la elocuencia, erudición y la lucha política de Porfirio Muñoz Ledo, así como su patriotismo y su incansable lucha por la democracia,” concluyó Martí Batres Guadarrama.