Uno de los problemas más frecuentes entre vecinos es que muchos de ellos suelen apartar lugares de estacionamiento poniendo botes, cubetas y hasta ladrillos en la calle, incluso, enfrente de tu hogar. Pero ¿puedes hacer que multen a tus vecinos por apartar lugares de estacionamiento?
Sabemos lo molesto que puede ser llegar a tu hogar y encontrar una fila de objetos que tu vecino puso para 'apartar' su 'lugar' en la calle, sobre todo, cuando estos se encuentran justo en la entrada de tu casa.
Ante esta situación, lo primero que debes saber es que la calle frente a tu casa no te pertenece, ya que tanto la calle como la banqueta son considerados un espacio público, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Te podría interesar
¿Pueden multar a mis vecinos por apartar lugares de estacionamiento frente a mi casa?
La respuesta es sí. Y es que la calle frente a tu casa no es tuya ni de los vecinos, es de todos, por lo que obstruirla puede generar multas por parte de la autoridad.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, "apartar" lugares en la vía pública con cualquier objeto es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana que se castiga con una multa que va de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA), es decir, de 1 mil 194 y hasta 4 mil 342 pesos; o arresto de 13 a 24 horas.
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello", reza la fracción II de dicho artículo.
Además, el artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México también considera como un motivo de infracción “colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente”.
En caso de que tus vecinos no hagan caso de esta disposición, tendrán que pagar una multa equivalente a 11, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 1 mil 085 y hasta 2 mil 171 pesos; o arresto administrativo de 13 a 24 horas y el retiro de los elementos incorporados.
Recuerda que puedes denunciar estas conductas en la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (UCS) a través de su cuenta de Twitter @UCS_CDMX o por teléfono al 520 89 898.