CDMX

VIVIENDA

Gentrificación en CDMX: Estas son las colonias donde se han disparado las rentas

La gentrificación ha provocado el encarecimiento de la vivienda y de las rentas en CDMX. A continuación te decimos cuáles son las colonias donde los alquileres han subido más a causa de este fenómeno.

La gentrificación está relacionada directamente con un aumento en las rentas y en el costo al comprar una vivienda en CDMX.Créditos: Google maps y Pexels.
Escrito en CDMX el

La gentrificación es una de las problemáticas que se relaciona directamente con el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México, lo que provoca que cada vez sea más difícil habitar en la capital, sobre todo para las generaciones más jóvenes. En esta entidad ha provocado que las rentas suban en nueve colonias.

El proceso de gentrificación es el nombre que se le da al fenómeno que se produce cuando los habitantes de una zona son expulsados por personas de mayores ingresos. 

Esto se debe a que su llegada incide de manera directa en el aumento de los costos de los servicios y eso provoca que los residentes originales no puedan pagarlos, por lo que se ven obligados a irse a un lugar en el que sí puedan costear la vivienda.

De acuerdo con información de Inmuebles 24, el precio de las rentas incrementa de forma constante cada mes y desde octubre del año pasado aumenta entre 1.7 y 1.8 por ciento por encima de la inflación.

Los departamentos pequeños son los que registran mayor incremento en las rentas. Además, el precio promedio de la renta de un departamento con dos recámaras es de 17 mil 470 pesos por mes.

¿Cuáles son las colonias donde la vivienda se encareció por la gentrificación?

Las colonias en las que se ha registrado un mayor incremento en los precios de las rentas son las siguientes: Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón.

Ahí las rentas mensuales subieron hasta 118 por ciento durante 2023, al comparar estos datos con los de otras colonias en las mismas alcaldías, según un análisis de Propiedades.com. El motivo por el que esto sucedió es el aumento de nómadas digitales, como se le conoce a las personas extranjeras que trabajan desde el lugar en el que estén, por lo que pueden viajar a cualquier ciudad.

La llegada de nómadas digitales se incentivó desde 2021, cuando el Gobierno de la Ciudad de México realizó un acuerdo entre Airbnb y la Unesco para atraer a este sector de la población. Lo que provocó preocupación y demandas constantes de la sociedad para que las autoridades regularan esta plataforma y otras de alquiler de vivienda.

Así que el Congreso capitalino modificó la Ley de Turismo mediante una reforma que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que entró en vigor a principios de abril.

Entre los cambios con los que los anfitriones o personas que alquilan las viviendas deben cumplir están reportar indicadores de uso y ocupación, cumplir con las obligaciones fiscales para atender los problemas de gentrificación, aumento de rentas, inseguridad, competencia desleal y acumulación de basura. Para conocer más puedes dar clic aquí.