CDMX

ANIMALES

Jumanji en la CDMX: Capturan a aguililla de cola roja herida en Iztapalapa (FOTOS)

La aguililla de cola roja, también conocida como gavilán de monte, fue encontrada en la colonia San Miguel Teotongo.

¿Quién está jugando Jumanji? Un ciudadano encontró un aguililla de cola roja en la alcaldía de Iztapalapa. Créditos: SSC
Escrito en CDMX el

Una persona encontró una aguililla cola roja herida en las calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y la entregó a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la CDMX para que la revisaran.  

El ave, también conocida como gavilán de monte, fue encontrada en mal estado por un ciudadano y seguidamente la introdujo en un contenedor, la resguardó y la llevó a la BVA. 

Aguililla cola roja. Créditos: SSC 

Los especialistas indicaron su tipo de especie y tras una revisión determinaron que mide aproximadamente 50 centímetros de longitud y que podría padecer "politraumatismos a descartar traumatismo craneoencefálico". 

"Los brigadistas señalaron que este tipo de aves también conocido como gavilán de monte, gavilán colirrojo o aguililla cola roja y el ratonero de cola roja recibe su nombre debido al color de la superficie superior de su cola, un tono que va desde un rojo anaranjado o incluso rosa pálido hasta un rojo intenso", indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado. 

¿Cómo es la aguililla de cola roja y cuál es su hábitat?

La aguililla de cola roja es un ave rapaz de la familia Accipitridae y los ejemplares más grandes llegan a medir de 45 a 65 centímetros de largo, pesan hasta un kilo y medio de pesos, así como puede vivir más de 20 años en el campo y casi 30 años en cautiverio.

Suele vivir en una variedad de hábitats en zonas como desiertos, pastizales, bosques y hasta en zonas urbanas, en los estados de: Baja California, Campeche, CDMX (alcaldía de Xochimilco), Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Aguililla cola roja. Créditos: SSC 

Si bien puede estar en casi todos los tipos de ambientes en el país, no se reproduce en la tundra y casi no se le ve en los bosques primarios densos, de acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se le considera un ave muy agresiva que defiende fuertemente su nido o territorio, pues ataca a otras aves de tipo rapaces, incluyendo a las águilas. 

Aguililla cola roja. Créditos: SSC 

La aguililla de cola roja quedó resguardada en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia animal y, una vez que se mejore, se liberará en su hábitat natural.