La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que su Gobierno buscará endurecer el sistema de sanciones contra automovilistas con lo que se retomará el programa que combinará las fotomultas con las fotocívicas.
Entre las acciones que implementará la mandataria capitalina se encuentran que, antes de que culmine el primer trimestre de 2025, se ampliará de 78 a 150 el número de radares operativos de fotocívicas, mismos que estarán ubicados en puntos estratégicos.
De acuerdo con el nuevo programa, se castigará a aquellas personas excedan los límites de velocidad, utilicen celular al manejar, invadan carriles confinados y manejen bajo los influjos del alcohol.
Este anuncio se da luego de que, el pasado 4 de diciembre, un conductor en estado etílico arrolló y mató a 4 personas en el cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, perímetro de la colonia ampliación Aviación Civil, de la alcaldía Venustiano Carranza.
Te podría interesar
Fue en 2018, durante la administración de la hoy presidenta Claudia Sheinbuam, cuando el Gobierno capitalino publicó un decreto para eliminar las fotomultas que se imponían por medios tecnológicos usados para el control vehicular. En abril de 2019 aparecieron las fotocívicas.
¿Funcionaron las fotocívicas en CDMX?
Las fotocívicas pertenecen a un esquema transparente, no recaudatorio y equitativo, que prioriza la conciencia y la educación vial, por encima de los castigos y lo recaudatorio, según la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX
Durante su primer año de implementación, las fotocívicas lograron reducir el número de personas lesionadas por hechos de tránsito entre 7 y 15 por ciento en 2019, mientras que para 2020 la disminución fue de entre 8 y 15 por ciento.
Para 2021 el número de lesiones regresó a niveles similares a los de 2018, para 2022 incrementaron entre 11 y 18 por ciento.
De acuerdo con cifras de la Semovi, de enero a junio de este año, 272 personas murieron en la capital por hechos de tránsito, un incremento de 37.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023 y de 49.4 por ciento en comparación al número de víctimas mortales de los primeros seis meses de 2019.