Autoridades capitalinas aseguraron el pasado 26 de noviembre el albergues de animales “En busca de un hogar”, ubicado en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, lo que desató el enojo de vecinos.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC-CDMX) en conjunto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se realizó debido a una denuncia ciudadana que señalaba descuido y maltrato a los animales del refugio.
No obstante, vecinos y voluntarios del albergue rechazan esa versión y afirman que los animales eran tratados adecuadamente.
"Llevo 7 años viviendo en esta colonia y de esos 7 años, llevo 4 años y medio colaborando con el albergue. En esos 4 años he sido testigo no sólo de cómo se cuida a los perros. No sólo se les da de comer, no sólo se les pasea", afirmó Paulina, voluntaria del albergue.
Te podría interesar
“Los animales eran tratados con amor y respeto. Se les sacaba a pasear, se les llevaba al veterinario y muchos de nosotros los ayudábamos con comida y cuidados. Es un refugio que ha salvado vidas, no puede ser que lo cierren de esta manera”, expresó en redes sociales Cintya Ortiz, quien afirma que adoptó perros del albergue.
Aseguramiento de 'lomitos' desata protestas
Tras el operativo, autoridades precisaron que los animales estaban en condiciones que requerían ser atendidas de inmediato y que resguardaron a 24 perros y 29 palomas, aunque no detallaron a dónde fueron trasladados.
Además, señalaron que los animales vivían condiciones de hacinamiento, entre gran acumulación de residuos y deshechos, además de atención veterinaria limitada.
Asimismo, Sonia Paredes, identificada como responsable del albergue, fue detenida.
Esta serie de acciones causó la molestia de vecinos, quienes realizaron protestas y bloqueos por dos días consecutivos en avenida Cuauhtémoc y eje 4 sur Xola por varias horas, afectando el tránsito de vehículos y de unidades del Metrobús de las Líneas 2 y 3.
Posteriormente, la dueña del lugar fue puesta en libertad, pero el albergue sigue clausurado y los vecinos exigen a las autoridades una explicación sobre el paradero de los lomitos decomisados.
En el albergue permanecen cartulinas con leyendas y firmas de apoyo de los vecinos a Paredes y exigen la devolución de los animales y liberación del inmueble.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han emitido un informe sobre el destino de los lomitos asegurados.