El Gobierno de la Ciudad de México anunció que implementará una estrategia para atender la salud mental de los capitalinos, enfocada a los jóvenes.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el plan se pondrá en marcha a partir del 2025 y se destinarán aproximadamente 100 millones de pesos, sin contar los recursos asignados a obras de infraestructura.
Resaltó que el programa “Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento” formará parte del Sistema Público de Cuidados y se basará en un conjunto de acciones y estrategias, dedicadas principalmente a atender problemas de ansiedad, depresión y prevención del suicidio.
De acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, 42 por ciento de los estudiantes universitarios presentan síntomas de ansiedad, 42 por ciento padecen depresión y 24 por ciento viven con trastornos de déficit de atención.
Te podría interesar
Asimismo, la tasa de suicidios en la Ciudad es de 3.4 por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional de 6.8 por cada 100 mil habitantes.
¿Cuáles son los ejes del plan de salud mental?
La iniciativa prevé diversas acciones clave, tales como:
- Crear una clínica especializada para atender emergencias de salud mental en la Ciudad de México.
- Implementar un programa preventivo en escuelas públicas de nivel básico y medio superior para identificar a estudiantes que necesiten ayuda. Con el consentimiento de los padres o tutores, se les canalizará a servicios de atención profesional.
- Se conformará un equipo profesional, certificado en salud mental, que visitará cada 15 días las escuelas quienes brindarán sesiones individuales y grupales para el fortalecimiento de salud mental.
- Realizar una campaña para prevenir el suicidio con una línea telefónica de apoyo y la creación de una red de especialistas enfocados a sensibilizar sobre este tema, ayudar a identificar señales de alerta, cómo y dónde buscar ayuda y cómo apoyar a quienes atraviesan situaciones difíciles o con crisis emocional.
- Crear 100 centros de cuidado de las emociones, que ofrecerán atención inmediata.
- Implementación de módulos "Cuenta Conmigo" ubicados en estaciones de transporte público, parques, mercados y otros espacios públicos.
- En cada Utopía se instalarán las “Salas de las emociones”, espacios donde, de manera lúdica, interactiva, se brinden herramientas para tratar emociones.