CDMX

CDMX

Cuevas vs. ‘franeleros’: Por este motivo surgió el Operativo Diamante Remasterizado

La alcaldesa de Cuauhtémoc arrancó el 2024 con la prohibición de cuidadores de vehículos, también conocidos como 'franeleros' en las colonias Roma, Condesa, Juárez, San Rafael, Doctores y Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas busca acabar con los 'franeleros' de la Cuauhtémoc. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, arrancó con el Operativo Diamante Remasterizado, con el que buscará acabar con los ‘franaleros’ en la demarcación a su cargo.

Con el inicio del 2024, Cuevas Nieves anunció el arranque de la nueva versión del operativo que le generado cientos de críticas, esto como una medida para evitar la presencia de ‘cuidadores’ de automóviles, también conocidos como ‘franeleros’, en las colonias Roma, Condesa, Juárez, San Rafael, Doctores y Cuauhtémoc.

Como parte de las acciones del Operativo Diamante Remasterizado, la alcaldía supervisará que restaurantes, bares, centros nocturnos, así como negocios de entretenimiento y esparcimiento cumplan con las normas de Protección Civil en torno a los decibeles permitidos para la reproducción de música, así como los permisos y licencias requeridas para la venta de alcohol.

¿Se puede denunciar a ‘franeleros’?                      

En los últimos años, diversos usuarios de redes sociales denunciar ser víctimas de extorsión por parte de ‘franeleros’ quienes les exigían una ‘cuota fija’ para permitir que estacionaran sus vehículos en espacios públicos.

Un ejemplo de ello se presentó en diciembre de 2022, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a una persona que se dedicaba al ‘cuidado’ de vehículos en las calles del Centro Histórico. El diario El Universal difundió un video en donde el detenido amedrentó a un conductor que se negó a pagar su ‘cuota’.

De acuerdo con el artículo 28, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, es una infracción en contra de la seguridad pública el “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada, siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”.

La multa por estas prácticas es equivalente a entre 11 y 40 Unidades de Medida, así como el arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

La denuncia en contra de los ‘franeleros’ puede hacerse vía telefónica llamando a Locatel al número 55 56 58 11 o de manera remota por medio de su página web.