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¿Por qué eran magnéticos los boletos del Metro CDMX y cómo funcionaban?

Cuando las boletos magnéticos hicieron su aparición pocos se preguntaron sobre la forma en que funcionaban, pero hoy, después del anuncio de su último tiraje, te contamos qué 'tecnología' emplean.

El boleto dice adiós y te contamos algo que quizá no sabías de él. Créditos: Daniel Augusto (Cuartoscuro)
Escrito en CDMX el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que, tras casi 55 años, el boleto magnético que muchas y muchos conocido vive su última etapa de funcionamiento para dar paso a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único medio para validar los viajes.

Por lo que será a partir de este 29 de enero cuando salga a la venta el último tiraje de boletos magnéticos, que consta de 14 millones de unidades.

Ahora que ya casi le decimos adiós al boleto que tuvo muchas ediciones especiales, además de precios y colores, aquí te contamos cómo es que funcionaba y otros detalles sobre él que quizá no conocías.

¿Cómo funcionan los boletos magnéticos del Metro?

¿Sabías que cuando el Metro se inauguró el costo de los boletos era de un peso? Así como lo lees, desde entonces hasta ahora su costó se modificó, siendo la última vez el 13 de diciembre del 2013, dejando su costo en cinco pesos.

Estos boletos cuentan con una banda magnética la cual es detectada por un sensor (también magnético) al interior de los torniquetes; al introducir los boletos rápidamente se ejecuta una respuesta, la cual nos permitirá ingresar al Metro o no, en caso de que el boleto sea inválido. 

De acuerdo con el portal Código Espagueti, una edición realizada por apasionados de la tecnología, la banda de los boletos del Metro es de color café, "lo que significa que está hecha de óxido de hierro, un compuesto químico que es de baja coercitividad". 

"Por lo general, las bandas de este tipo se utilizan para para aplicaciones de corto tiempo (como los boletos de Metro o las llaves de los hoteles), mientras que las bandas magnéticas de alta coercitividad son codificadas con un fuerte campo magnético para ser usadas en tarjetas de crédito o débito".

Así es como por años usamos esta tecnología sin sentarnos a analizarla, pero ahora que le diremos adiós, no está de más saber cómo funcionan las bandas magnéticas de los boletos del Metro y, por qué no, comprar uno de recuerdo para contar a generaciones futuras cómo era el acceso a este famoso sistema de transporte