CDMX

SEGURIDAD

Clara Brugada ‘inspira’ a Ecuador: replicarán estrategia de seguridad de Iztapalapa

Pablo Muñoz, alcalde metropolitano de Quito, adoptó el 'Estilo Clara' con senderos seguros en Quito.

Pablo Muñoz con Clara BrugadaCréditos: Cortesía
Escrito en CDMX el

Los Senderos de Mujeres Libres y Seguras, eslabón fundamental de la estrategia de seguridad implementada por Clara Brugada en Iztapalapa de 2018 a 2023, trascendió fronteras y se erigen como un modelo no solo para la ciudad y el país, sino también para otras localidades en América Latina, incluida Quito, la capital de Ecuador.

Este jueves, el alcalde metropolitano de Quito, Pablo Muñoz, elogió la iniciativa al reconocer que en Iztapalapa, Clara Brugada acertó al construir seguridad a través de los senderos seguros. Muñoz resalta la visión de Brugada, quien sostenía que al garantizar la seguridad de las mujeres al caminar por un sendero, se extendía esa seguridad a toda la comunidad.

Senderos seguros

En un video compartido en sus redes sociales, Muñoz expone estos comentarios durante la entrega de un sendero seguro a los residentes de la capital ecuatoriana. Según el alcalde, esta medida hace que la ciudad sea segura para todos, con un enfoque particular en la seguridad de las mujeres.

En Iztapalapa, bajo la gestión de Clara Brugada, se desarrollaron más de 200 Caminos de Mujeres Libres y Seguras. Esta intervención consistió en iluminar completamente las principales vías de cada colonia, barrio o pueblo originario, utilizadas por la mayoría de la población para acceder al Metro y a importantes arterias como Ermita Iztapalapa, Zaragoza, Tláhuac y ejes viales.

También la iluminación integral proporcionó un mayor sentido de seguridad, especialmente para las mujeres, quienes eran vulnerables a la delincuencia en condiciones de oscuridad y falta de vigilancia.

Reduce la incidencia delictiva

La estrategia de los Senderos de Mujeres Libres y Seguras ha contribuido significativamente a reducir la incidencia delictiva en Iztapalapa en más del 50% desde 2018. Estos senderos, que abarcan más allá de la iluminación, incluyen mejoras en banquetas, pavimentación, bacheo, clareo y poda de árboles, cámaras de videovigilancia, una patrulla, construcción de rampas de accesibilidad, señalética y, en ocasiones, la instalación de bolardos para garantizar cruces seguros.

Los Senderos Seguros de Iztapalapa también incorporaron el programa de murales más extenso de América Latina, adornando fachadas particulares y bardas públicas, aportando colorido y embellecimiento a la demarcación.

Esta estrategia, al igual que las Utopías de Iztapalapa de Clara Brugada, adquire renombre mundial y se erige como un modelo a seguir para mejorar la calidad de vida en otras ciudades de América Latina, convirtiéndose en fuente de inspiración para abordar la grave crisis de seguridad que enfrenta la ciudad de Quito.