CDMX

PVEM CDMX

“Los bancos de alimentos reducen el desperdicio de comida en la CDMX”: Partido Verde

El diputado ecologista Jesús Sesma, hizo un llamado a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El diputado Jesús Sesma del PVEM CDMX, impulsa los bancos de alimentos.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El diputado del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma lamentó que el desperdicio de alimentos en la capital del país sea de aproximadamente 13 mil toneladas diarias.

Recordó su propuesta legislativa, establecida como Ley, para promover al menos un Banco de Alimentos en cada zona de alta marginación de la CDMX.

"La iniciativa establece la coordinación de las autoridades con los establecimientos comerciales, para mejorar la recuperación de los productos perecederos, enlatados y envasados"

El legislador considera que este tipo de aprovechamiento, puede ser destinado a apoyar a la población vulnerable de cada alcaldía:

"El 15 por ciento de la población de la urbe pasa por alguna carencia alimentaria", señaló

El también coordinador de la Alianza Verde en la Cámara de Las y Los Diputados, Jesús Sesma, instó tanto a la sociedad, como a los sectores público y privado, a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

"Para lograr sistemas alimentarios más sostenibles, y así poder cumplir la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que plantea agilizar las medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de comida"

Recordó que, según estimaciones de la Red de Bancos de Alimentos de México, "el desperdicio de comida alcanza el 40 por ciento durante la época decembrina".

"La basura que se tiró en la época que recién acaba de terminar, es evidencia de la necesidad de acciones que hay para reducir el desperdicio"

Bancos de alimentos

Sesma Suárez recordó que los bancos de alimentos no son nuevos para la Ciudad pues, desde hace más de 20 años, la Central de Abastos cuenta con el banco ‘Alimentos para Todos.

Aun así, señaló, aproximadamente una cuarta parte de alimentos en buen estado para su consumo en la Ciudad son desechados por lo que, “contar con mejores prácticas de consumo y más bancos de alimentos, es necesario para evitar el desperdicio de los valiosos recursos”.