CDMX

SEGURIDAD

¿Bajó el crimen en la CDMX? Sheinbaum revela cuál fue su estrategia

La aspirante a la coordinación de defensa de la 4T aseguró que la estrategia que la CDMX aplicó para combatir la inseguridad fue la colaboración entre la Fiscalía y policía.

La aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia reveló cuál fue la estrategia que aplicó en la CDMX para reducir la inseguridad.Créditos: Cortesía
Escrito en CDMX el

Claudia Sheinbaum, aspirante a la coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, celebró que la estrategia que aplicó para combatir la inseguridad en la Ciudad de México, mientras fue jefa de gobierno, haya tenido éxito y destacó que en el último informe del Institito Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la capital tuvo la tasa de homicidios más baja desde 1989. Además, señaló que la CDMX se colocó entre las siete entidades con menos homicidios.

"Como jefa de gobierno disminuimos en 58% la incidencia delictiva y prácticamente todos los delitos van a la baja, es una estrategia que desarrollamos por supuesto poniendo la honestidad por encima de todo, pero es una estrategia que tiene que ver con atención a las causas, darles más opciones a los jóvenes, además de Jóvenes Construyendo el Futuro", comentó en entrevista con Óscar Mario Beteta en "Los Tiempos de la Radio".

La exjefa de gobierno agregó que parte de la estrategia fue incrementar 54 por ciento el salario de los policías de la capital. También les entregaron mejor uniformes y reforzaron el esquema de carrera policial.

Sheinbaum señaló que la corporación capitalina es la única de todo el país que logró convertir a sus elementos en policías de inteligencia e investigación, lo que resultó importante porque colaboran de forma coordinada con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial de la ciudad; así como con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Marina.

Asimismo, consideró que fue necesario contar con un buen sistema de Contraloría de Asuntos Internos para acabar con el vínculo de policías y bandas delictivas. La aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República dijo que igualmente es necesario contar con buenas investigaciones para lograr detenciones con el sistema penal acusatorio actual y de eso se encarga el Ministerio Público.

"Normalmente en todos los estados se le deja exclusivamente a la denuncia del ciudadano y al trabajo de la policía de investigación de la Fiscalía y del Ministerio Público. Aquí en la Ciudad de México logramos que la policía colaborará en la elaboración de esas carpetas de investigación, a partir de órdenes de cateo que también otorga un juez o ya directamente de las órdenes de detención que estén basadas en un sistema de inteligencia y un sistema de investigación", detalló.

Claudia Sheinbaum aseguró que eso cambió la forma en la que opera la policía y la manera en la que trabajan los Ministerios Públicos. Aunado a ello, la fiscal Ernestina Godoy creó un área especial de coordinación para combatir los delitos de alto impacto.

"Con una buena policía sin la otra parte no hubiéramos logrado los resultados que tuvimos, es decir, que sin esa colaboración para que se acabe este tema de la puerta giratoria de que un delincuente puede salir al otro día y por supuesto que el Poder Judicial también se comprometa a la construcción de la paz. De otra manera, si no hay colaboración, entonces un delincuente se detiene por la policía que puede ser muy buena, puede haber un informe homologado muy bueno, pero si no hay una buena carpeta de investigación, una orden de aprehensión de un juez, claro tiene que ser justa, si no hay eso es difícil desarticular una banda delictiva", manifestó.

Por último, Sheinbaum consideró que tiene que haber mayor coordinación entre las fiscalías y policías estatales, igual que presionarlas para que hagan su trabajo, como ocurrió en la CDMX, y de esa forma se logrará garantizar la seguridad en otras entidades del país.