El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) no tiene convenio con la Plaza Antara, lugar en donde ocurrió el robo de relojes de la joyería Berger, informó esta tarde Omar García Harfuch, nuevo coordinador del Gabinete de Seguridad y secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El funcionario capitalino destacó que las autoridades se enteraron de los hechos por una llamada de una civil y tiempo después, el propio personal de seguridad privada de la plaza les notificó de los hechos, aunque los agentes capitalinos ya iban al lugar para iniciar las tareas de investigación.
"La policía de la Ciudad de México opera en vía pública y cuida a toda la ciudadanía, no cuidamos plazas privadas, cuidamos exteriores. Entonces sí necesitamos mejorar los convenios con las plazas privadas comerciales con las cuales no se tienen esos convenios (...) (con Antara) no tenemos este convenio de conexión al C5", informó Omar García Harfuch.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su noticiario de Grupo Fórmula, señaló que la policía realiza ahora investigaciones porque cuando la policía se enteró del robo, éste ya había ocurrido.
Omar García Harfuch detalló que el C5 tiene convenio con otras plazas comerciales como Parque Delta, Parque Lindavista, Reforma 222, Las Antenas, así como 281 sucursales de Walmart, y 338 plazas más en las que el C5 está en proceso. El secretario de Seguridad explicó que cuando existe este convenio, la velocidad de respuesta de la policía es más rápida, destacando que muchas veces, no les tiene ni que hablar pues el personal privado conoce cómo actuar.
Omar García Harfuch señaló que existen protocolos de seguridad, de respuesta y seguimiento para ilícitos en las plazas comerciales.
García Harfuch explicó que la llamada de alerta de una joven que le marcó directamente a la policía entró entre las 07:08 y 07:10, mientras que el reporte al C5 se hizo a las 7:13.
El hecho de que ninguno de los 23 guardia de seguridad hiciera el reporte del robo ya había sido destacado por C4 Jiménez, quien aseguró que los guardias también están siendo investigados en este caso.
¿Qué se robaron de la joyería Berger en Plaza Antara?
Durante el robo a la joyería Berger se sustrajeron un total de 15 relojes que estaban en exhibición, con un valor en conjunto se aproxima a 1.7 millones de pesos.
El responsable de la seguridad en la Ciudad de México reiteró que se tiene plenamente identificada la ruta de entrada y de salida de los perpetradores del robo de la plaza, tal como lo había explicado en la conferencia de prensa que realizó esta tarde:
“Se identificó que los responsables posterior al robo, huyeron del lugar sobre calle Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de las dos motocicletas y un vehículo".
Por otro lado, García Harfuch señaló que gracias a las imágenes de vigilancia pudieron identificar al presunto asaltante que ya fue detenido y al resto de los responsables, y pudieron asegurar las dos motocicletas y el vehículo Ford en el que se transportaron, además