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SEGURIDAD

Cierran La Chopería: Profeco la suspende tras incidente con turistas

La colocación de sellos de clausura se da a días de que se registró un incidente con turistas italianos.

Así puedes denunciar cualquier cobro indebido ante la Profeco. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en el establecimiento Bar La Chopería, ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México, luego de que se registró un incidente donde estuvieron involucrados turistas italianos, quienes reclamaron por un cobro excesivo y fueron golpeados.

La suspensión de La Chopería se da a semana y media de dicho incidente con los turistas italianos, quienes se percataron de un cobro excesivo en la cuenta y lo manifestaron ante el personal del lugar. Éstos reaccionaron de forma agresiva y a uno de los comensales, que tiene una afección cardiaca, lo sujetaron del cuello y golpearon en el estómago.

De acuerdo con las víctimas, el incidente se registró durante la madrugada del domingo 21 de mayo, cuando los meseros quisieron cobrarles 900 pesos por un par de tequilas, cuando en la carta decía que el costo de dicha bebida era de 170 pesos. Aparte de que les negaron la venta de cerveza, bajo la excusa de que el consumo era muy poco.

Ambas víctimas denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y fue hasta este martes que se colocaron los sellos de suspensión de actividades en el establecimiento, que se encuentra localizado en el número 59 de la calle de Génova, en la Zona Rosa.

Durante 2023 se han dado varios casos de abuso contra las y los comensales, el más grave ocurrió en enero pasado, cuando un cliente del restaurante bar La Polar, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, fue golpeado hasta la muerte. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del local, incluso el momento en que sacan el cuerpo inerte a la calle.

¿Cómo presentar una queja ante la Profeco por cobros indebidos?

En caso de que hayas sido víctima de un cobro indebido, ya sea por algún artículo o servicio, la Profeco recuerda a las personas que pueden emitir una queja, donde deben especificar: indicarlo en el formato de recepción de quejas, señalar si el consumidor pagó o no pagó  dicho cobro, el lugar de la entrega del bien o producto, o de la prestación del servicio.

Para levantar la queja, las y los consumidores también deben contar con datos del proveedor de los artículos o servicios, tales como: nombre, razón social o denominación; domicilio; teléfono; giro comercial; correo electrónico, página de internet y RFC, en caso de poder contar con dicha información.

Las personas también pueden recibir asesoría completamente gratuita a través de los números 5568 8722 (en la Ciudad de México y área metropolitana) y 800 4688722 (en el interior del país), lo anterior en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, donde las personas pueden acusar cobros indebidos como el señalado en el caso de La Chopería u otros establecimientos.