CDMX

CDMX

Aprueban uniforme neutro en la Ciudad de México: niñas y niños podrán elegir falda o pantalón

Por la aprobación del uniforme neutro, niñas y niños de la Ciudad de México podrán escoger entre llevar falda o pantalón a su escuela.

Uniforme neutroCréditos: Grupo Fórmula, Cuartoscuro y Gobierno de la CDMX
Escrito en CDMX el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el llamado "uniforme neutro", esto es que las niñas y niños de primaria podrán elegir si usan falta o pantalón, anunció Joaquín López Dóriga.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó esta iniciativa como parte de las acciones para fomentar la equidad de género, la cual permitirá a las y los estudiantes de nivel básico elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases.

“El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, expresó Claudia Sheinbaum en junio de 2019.

Prohíben a Paola usar pantalón en telesecundaria de Oaxaca

En marzo de este año, una minoría de padres y madres de familia en la comunidad de San José Malantepec, en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, acordó prohibir a Paola, una estudiante de 12 años, acudir a la Telesecundaria José Vasconcelos de la localidad vestida con pantalón como parte de su uniforme escolar.

La joven se se había negado a utilizar falda con el uniforme de la escuela, decisión que su madre respaldó. En esos momentos, ella vivía con su familia en Nuevo León, y en la primaria de esa entidad, las autoridades se mostraron abiertas a respetar la decisión de la joven. 

Cuando ella y su familia volvieron a la comunidad en Villa de Tututepec, y al inscribirla a la Telesecundaria José Vasconcelos, Paola deseaba vestir pantalón.

En un primer momento, la dirección del plantel aprobó la decisión. Sin embargo, al día siguiente y tras inconformidades de madres y padres de familia de la comunidad e incluso docentes, la dirección reculó y le impidió el acceso a la joven si no cumplía con un supuesto reglamento del plantel por el que tenía que vestir falda.