Los usuarios y trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han tenido una semana complicada, pues en los últimos días la caída de ceniza del Popocatépetl ha provocado que se 'calienten' los ánimos en el aeródromo donde se han registrado riñas, intentos de apuñalamientos y mucha desesperación.
El evento más reciente se registró la mañana de este martes cuando taxistas del Sitio 300 se enfrentaron a golpes con policías capitalinos y autoridades en inmediaciones de la Terminal 1 del aeropuerto, luego de haber tomado el modulo donde despachaban.
Esto, como parte de una protesta de los taxistas para negociar nuevos espacios de trabajo, luego de que en febrero pasado fueron desalojados de un predio de 7 mil metros cuadrados por un adeudo de 50 millones de pesos.
Derivado de la riña, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías aeroportuarios cerraron el paso en algunos de los accesos, pero la actividad en el aeropuerto se realiza con normalidad.
Te podría interesar
Estadounidense ataca con navaja a guardia en el AICM
A este hecho, se suma el ataque por parte de una mujer de nacionalidad estadounidense a una guardia de seguridad registrado la noche de este lunes 22 de mayo en los baños del AICM.
La mujer identificada como Denisse Alex Palmer, quien sería originaría de Nueva York, atacó a la guardia de seguridad con una navaja en la espalda, el cuello y las manos en uno de los baños de la terminal, aunque ninguna de las heridas fue de gravedad, informó el reportero Carlos Jiménez.
Como resultado, la ciudadana estadounidense fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puesta a disposición de la fiscalía capitalina.
Vuelos cancelados y retrasados por el 'Popo'
Por si fuera poco, la caída de ceniza del volcán Popocatépetl el sábado pasado provocó el cierre de las dos terminales del AICM por lo que 70 vuelos resultaron afectados, 11 de los cuales tuvieron que ser cancelados.
Aunque Aeroméxico ha sido la única aerolínea afectada, la cancelación de vuelos nacionales e internacionales con destino a Quito y a San Salvador, por mencionar algunos, han generado largas filas en el AICM pues la gran cantidad de personas que transportarían quedaron varadas en las terminales.
Y es que la ceniza de 'Don Goyo' bloquea los sensores del avión; lo que afecta los sistemas de radiocomunicación y las turbinas por lo que es necesario cancelar cualquier operación.