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Línea 9 del Metro CDMX ¿en riesgo? Por estas razones el Sindicato pide cerrarla

Durante el mes de abril, la Línea 9 del Metro -que va de Pantitlán a Tacubaya- fue rehabilitada con vigas en su tramo elevado.

El Sindicato del Metro afirma que existe el riesgo de "descarrilamiento" en un tramo de la Línea 9. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro consideró como errónea la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 9, que recorre de Pantitlán a Tacubaya, además de que solicitaron la suspensión de actividades en dicha tramo ante un posible riesgo de "descarrilamiento".

El pasado mes de abril, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México instaló unas vigas de color naranja, como parte de las acciones preventivas y correctivas del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, sobre todo en el intertramo aledaño a la estación Pantitlán. Gracias a estas trabes, tipo T, el trayecto entre Pantitlán y Puebla "tiene la resistencia para seguir operando", señaló la dependencia.

Pero el Sindicato del STC, el tramo debe ser cerrado, ya que se trata de un problema estructural que no se puede solucionar ante la falta de piezas moldeadas, agujas, balasto, durmientes y demás refacciones para garantizar el mantenimiento necesario, "con la posibilidad de que se suscite un descarrilamiento en cualquier momento", afirmó.

Es así que el Sindicato propuso suspender el servicio en la terminal Pantitlán y advirtieron que, en caso de existir una falla en los aparatos de la vía, la entrada y salida de trenes quedaría inhabilitada para la Línea 9. De igual modo, lamentaron que no se tomara en cuenta a los expertos de dicho sindicato para efectuar las reparaciones.

De acuerdo con el Sindicato del STC, los trabajos efectuados en la Línea 9 no son una solución integral a los problemas estructurales en dicho ramal. Pidieron que los trabajos de rehabilitación se extiendan a las líneas 1 -de Pantitlán a Observatorio- y 5 -de Pantitlán a Politécnico-; agregaron que la falta de refacciones ponen en riesgo a los usuarios, trabajadores y equipos.

A través de un oficio, las y los integrantes del Sindcato solicitaron una respuesta a Guillermo Calderón, titular del STC Metro, a causa del "riesgo latente" que existe por la Línea 9.

Mientras que, de acuerdo con la Sobse, en la Línea 9 no sólo se han colocado las trabes, sino que se instalaron juntas de unión en trabes desde octubre de 2021; así como dispositivos para la detección de desplazamientos y así evitar un posible escenario de riesgo, esto desde junio de 2022.

De momento, sólo dos líneas del STC Metro reciben trabajos de rehabilitación: la Línea 1, donde se cambiará el material de vías y se remozarán las estaciones, así como el tramo elevado de la Línea 12 -que va de Culhuacán a Tláhuac-, debido al desplome ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.