CDMX

CDMX

¿Cuáles son los requisitos para obtener el seguro de desempleo de la CDMX?

¿Te quedaste sin 'chamba'? Estos son los requisitos para obtener el seguro de desempleo de la CDMX.

Así puedes tramitar tu seguro de desempleo en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro / Pixabay
Escrito en CDMX el

Quedarse sin empleo es, sin duda, una de las situaciones más preocupantes a las que puede enfrentarse cualquier persona, ya que está plagada de incertidumbre al no saber cuando encontrarás una nueva oportunidad laboral. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México ofrece a los ciudadanos el beneficio de tramitar un seguro de desempleo, te contamos cuáles son los requisitos.

Encontrar un nuevo empleo puede tardar semanas e incluso meses, tiempo en el que tus ahorros disminuyen y la presión por encontrar una nueva oportunidad aumenta. Si estas en esta situación puedes recurrir al seguro de desempleo que otorga el gobierno capitalino, el cual consiste en un apoyo económico e incluye capacitación y bolsa de trabajo.

¿En qué consiste el seguro de desempleo?

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, este 2023 el seguro de desempleo cuenta con dos modalidades en las que podrás recibir hasta 6 mil pesos al mes. 

La primera de ellas es el seguro de desempleo tradicional que consiste en un apoyo económico de 3 mil 112 pesos que los beneficiarios podrán recibir hasta en tres ocasiones y podrán recibir talleres de capacitación y orientación para conseguir empleo.

La segunda modalidad es el seguro de desempleo activo, la cual consiste en un apoyo económico de hasta 6 mil pesos al mes en un periodo no mayor a tres meses; en el cual los beneficiarios deberán participar en labores comunitarias organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, cinco días a la semana en un horario de hasta cinco horas diarias.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Si estás interesado en obtener el seguro de desempleo de la CDMX deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vivir en la Ciudad de México
  • Tener entre 18  y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud
  • Haber trabajado en un empleo formal previó y por un periodo mínimo de 6 meses entre 2021 y 2023
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas ajenas a su voluntad a partir del primero de enero de 2021
  • Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo

Si cumples los requisitos deberás crear una cuenta Llave Ciudad de México, llenar la solicitud desde la plataforma oficial de Seguro de Desempleo en https://www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/ y adjuntar la documentación requerida, así como firmar una carta bajo protesta en el que se mencione que actualmente no recibe ningún beneficio económico de otro programa social.

Ahora que ya lo sabes, no te desesperes y tramita este apoyo que te ayudará en la búsqueda de un nuevo empleo.