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Línea 1 volverá en mayo de Pantitlán a Salto del Agua

La apertura del primer tramo rehabilitado de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro será hasta finales de mayo.

Línea 1.MetroCréditos: Cuartoscuro
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La apertura del primer tramo rehabilitado de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro será hasta finales de mayo, anunció el Gobierno de la Ciudad de México.

"Llevarán las pruebas que señalamos varias semanas y estimamos hacia finales de mayo estar iniciando la operación comercial con nuestros usuarios", confirmó el director del Metro Guillermo Calderón Aguilera en conferencia de prensa.

Guillermo Calderón explicó que aún falta que se instalen algunos elementos, que lleguen la mayoría de los trenes y que se realicen las pruebas de seguridad. 

El cierre del tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua terminaría en febrero de 2023, de acuerdo con lo anunciado anunciado en junio de 2022 por el Gobierno de la Ciudad de México.

"A partir del lunes 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua -que comprende 12 estaciones- y el cual se prevé que concluya en febrero de 2023, periodo en el que se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio", decía el comunicado informativo publicado en junio de 2022.

Guillermo Calderón informó que los trabajos del tramo Zaragoza-Isabel la Católica han sido terminados comprendiendo:

  1. La sustitución del sistema de vía (nuevos rieles, pista de rodamiento, barra guía, aislados y durmientes); 
  2. instalación 15 aparatos de cambios de vía (15 nuevas piezas de aleación de acero y 150 piezas de maquinaria);
  3. se construyeron y equiparon 3 nuevos cárcamos en las estaciones Moctezuma Candelaria y Zaragoza; se repararon otros 10 cárcamos
  4. se sustituyeron 22 kilómetros de drenaje;
  5. se realizaron trabajos para impermeabilización;
  6. instalación del 50 por ciento de 1 mil 800 kilómetros de cableado;
  7. avance del 40 por ciento nueva red de fibra óptica y cables radiantes que funcionan como antena para tele comunicación;
  8. remodelación de estaciones, incluidos 10 nuevos elevadores;
  9. 29 nuevos trenes: 5 siendo ensamblados en Querétaro, 4 ya en el taller de Rosario.

Posterior a la instalación de todos los elementos, se procederá a la realización de pruebas de todos los sistemas en paralelo de la instalación de un nuevo sistema de control, explicó Guillermo Calderón.