CDMX

CDMX

AIFA: ¿cuánto te haces de camino con la nueva autopista, según Google Maps?

Camino a Tonaitla es la nueva vía de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y esto tardas en llegar.

Este es el tiempo que te haces desde distintos puntos de la CDMX al AIFA, gracias al Camino a Tonanitla. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Camino a Tonanitla es una vialidad libre de cuota, con una extensión de 14.1 kilómetros y la principal vía de acceso para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México, lo que permitirá un mayor flujo vehicular y reducir el tiempo que los pasajeros hacen para llegar a la terminal aérea, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para llegar al Camino a Tonanitla, las personas deben llegar a Indios Verdes y tomar la carretera libre con dirección a Pachuca, para luego dirigirse a Vía Morelos, a la altura de Puente de Fierro, donde encontrarán la salida que los llevará al Camino a Tonanitla. Desde ese lugar al nuevo aeropuerto son nueve minutos, ya que los autos pueden circular a 90 kilómetros por hora, de acuerdo con la dependencia. Esta es una de las varias vías de acceso que tiene el Felipe Ángeles.

¿Cuánto te haces desde la CDMX al AIFA por la nueva autopista?

Las personas que deseen llegar al AIFA a través del Camino a Tonanitla, lo encontrarán como 'Tonanitla Entronque Circuito Exterior Mexiquense' en Google Maps. Esta vialidad termina en la Glorieta a Felipe Ángeles, misma que se encuentra a un costado de la terminal aérea que el próximo 21 de marzo cumplirá un año desde su inauguración.

Tiempo que te harás con la nueva autopista al Felipe Ángeles:

  • Desde el Zócalo al AIFA: 51 minutos.
  • Parque Luis Cabrera (Roma Norte) al AIFA: 50 minutos.
  • Centro de Coyoacán al AIFA: 58 minutos.
  • Ciudad Universitaria al AIFA: una hora con 14 minutos.
  • AICM (Terminal 1) al AIFA: 51 minutos.
  • Central de Abastos al AIFA: 53 minutos.
  • Basílica de Guadalupe al AIFA: 42 minutos.
Camino a Tonanitla fue presentado el pasado 16 de febrero (Especial)

Tiempo que te harías sin la nueva autopista al Felipe Ángeles*:

  • Desde el Zócalo al AIFA: una hora.
  • Parque Luis Cabrera (Roma Norte) al AIFA: una hora con 4 minutos.
  • Centro de Coyoacán al AIFA: una hora con 10 minutos.
  • Ciudad Universitaria al AIFA: una hora con 30 minutos.
  • AICM (Terminal 1) al AIFA: una hora con 6 minutos.
  • Central de Abastos al AIFA: una hora con 10 minutos.
  • Basílica de Guadalupe al AIFA: 58 minutos.

*Tiempos considerados por el Circuito Exterior Mexiquense y FFCC

La vialidad reducirá los tiempos de arribo al AIFA (Especial)

Antes de planear un viaje al nuevo aeropuerto se deben tomar en cuenta varios factores, entre los que se encuentran si es hora pico o no, las obras que pudieran existir en las vías de acceso al Camino a Tonanitla, los embotellamientos, entre otros. Por lo que en caso de tener un vuelo, lo mejor será salir con antelación.

¿Cómo llegar al AIFA en transporte público y cuánto me hago?

Una de las vías más fácil para llegar al AIFA en transporte público es a través del Mexibús: las personas pueden abordar en Indios Verdes o Ciudad Azteca, por ejemplo: en caso de que una persona aborde en Ciudad Azteca, deberá descender en Ojo de Agua y de ahí hacer el transbordo al AIFA, el costo total es de 18 pesos ¡y el tiempo de llegada mínimo es de una hora con 32 minutos!

Las centrales de autobuses de la Ciudad de México cuentan con rutas que llegan al AIFA y el precio promedio del transporte es de 125 pesos; una de las compañías que ofrece dicho servicio es ETN. Desde el Metro Indios Verdes, hay rutas de camiones que llegan a las inmediaciones del AIFA, pero no te dejan frente a la terminal aérea.

A finales de 2023, el Tren Suburbano llegará hasta el AIFA, con lo que se acortarán aún más los tiempos en transporte público, ya que desde la estación Buenavista hasta Cuautitlán son apenas 25 minutos; hasta ahora se desconoce con exactitud la cantidad de tiempo que demorará cada tren en llegar al nuevo aeropuerto.