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CAOS VIAL

¿Qué es el corredor Culhuacán? El servicio de autobuses que ‘enojó’ a transportistas

Hoy por la mañana hubo 'caos' vial en la Ciudad de México debido a la manifestación de transportistas y uno de los motivos fue el servicio zonal Culhuacanes.

Este es el corredor de Culhuacán que desató enojo en la CDMXCréditos: Especial
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La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México explicó mediante un comunicado cuáles fueron los motivos por los que se manifestaron los transportistas de la capital del país, con los cuales se generó 'caos' en la calzada de Las Bombas, Ignacio Zaragoza y Tlalpan.

En las redes sociales de la Semovi, indicaron que las manifestaciones de este 3 de octubre en la capital fueron realizadas por distintos grupos y por motivos diferentes. 

Uno de los motivos mencionados por la Semovi fue precisamente el del corredor Culhuacán, que ha enojado a los transportistas de la zona. 

¿Qué es el corredor de Culhuacán?

El corredor de Culhuacán, llamado "Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo del Servicio Zonal 'CULHUACANES'" es una red de transporte público que opera en la zona de Culhuacán, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con información de la Semovi, los puntos de partida de la red son desde la CETRAM Taxqueña, la UAM Xochimilco, Lomas Estrella, UACM Tezonco, Unidad San Marcos y Culhuacanes. 

Este se estableció como una acción social que se realizó como apoyo económico para la sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad, las cuales prestaban su servicio de transporte en las rutas 12,  84 y 91. 

Sin embargo, ha habido inconformidades por parte de los transportistas debido a que se tomaron algunas medidas para "lograr mayores beneficios en favor de los usuarios".  

Servicio zonal "Culhuacanes". Créditos: Gobierno de la Ciudad de México

Algunas medidas de 'mejora' que ha establecido la Semovi en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México son: 

  • La prohibición de sitios, bases y paradas para transporte público ajenos al corredor.
  • La restricción de la circulación de otro transporte público colectivo en las vialidades en que opera el corredor.
  • La restricción de la circulación de los concesionarios individuales que decidan no integrarse al Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Servicio Zonal “CULHUACANES”. 

La ruta que desató su enojo este martes fue precisamente la ruta 84, que se dirige desde la Cetram Taxqueña hasta la UAM Xochimilco y viceversa. 

¿Por qué fueron las manifestaciones de los transportistas HOY?

Las Bombas-Cafetales 

En primer lugar, explicaron que los bloqueos realizados en Eje 3 Oriente, a la altura de Cafetales, fueron realizados por un grupo minoritario de transportistas de la Ruta 84

Lo anterior fue un acto de protesta por la conformación legal del corredor zonal “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V”, precisamente en Calzada de Las Bombas y Cafetales. 

Al ser un conflicto "entre particulares", pidieron a los transportistas de la zona que eviten afectar a la ciudadanía y retomen las mesas de diálogo internas.

Manifestantes en Eje 3 Oriente. Créditos: OVIAL

Ignacio Zaragoza 

En segundo lugar, indicaron que la manifestación que se registró por la mañana en los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza fue debido a que se rehúsan a la renovación de autobuses en la zona. 

Allí se registró un bloqueo con unidades del servicio de transporte público del Estado de México, "mismas que no tienen injerencia en la modernización del transporte en la capital", según la Semovi. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiró las unidades que obstruían la vialidad, por lo que ofrecieron que los transportistas inconformes se unan a una mesa de trabajo. 

Bloqueo en la Calzada Ignacio Zaragoza. Créditos: OVIAL 

Calzada de Tlalpan

La tercer manifestación de este martes en la Ciudad de México fue reportada en Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro General Anaya, donde presuntamente no fueron transportistas los responsables, sino miembros del Sindicato Libertad. 

Las mantas publicadas en fotos por la cuenta oficial de la Semovi indican que la manifestación es en contra, principalmente, de Jesús Padilla Zenteno, presidente del Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA). 

La primer vialidad en la que se restableció la circulación fue la de Zaragoza, después la de calzada de Tlalpan y por último la de Calzada de las Bombas, de acuerdo con los reportes del Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la SSC de la CDMX.