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Choque del Metro: Corto circuito, fallas en cámaras y pilotaje automático, las causas, según Sindicato

Fernando Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Metro, señaló que su gremio presentó un programa para que se rehabiliten 166 trenes que rebasaron el kilometraje, además de una revisión de 125 trenes.

Metro.ChoqueCréditos: Twitter: @GCalderon_Metro y especial
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Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que a dos días del accidente en la Línea 3 del Metro, los trabajadores han determinado que un corto circuito, además de una falla del sistema de monitoreo con cámaras, el mando centralizado y el pilotaje automático fallaron y ello causó el choque entre trenes entre la estación La Raza y Potrero.

Esta información, sin embargo, no es oficial, pues actualmente la Fiscalía de la Ciudad de México indaga las causas del accidente ocurrido el sábado.

"Se dio una falla en el área de señalización, se quemaron los cables probablemente por un corto circuito, lo cual afectó un tramo de 500 metros, que quema un aparato de mando centralizado, pilotaje automático. En el C5 falló el equipo de comunicación tetra, por lo que fallaron las imágenes de monitoreo", explicó Fernando Espino 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Estas fallas ocasionaron que el conductor del segundo tren no pudiera ver que otro tren estaba detenido en frente y se impactara, agregó el secretario general del sindicato.

Jorge Gaviño, exdirector del Metro, insistió en que el origen del accidente pudo estar relacionado con la falla del pilotaje automático, en entrevista con Óscar Mario Beteta.

Por su parte, Fernando Espino informó que habrá una tres comisiones para determinar qué pasó: una comisión de evaluación interna, con trabajadores; una de la Fiscalía General de la Ciudad de México, entidad que además revisará la caja negra de los trenes, y una externa supervisada por un comité técnico del Metro; además de que se enviarán brigadas a todas las áreas para evitar este tipo de incidentes.

Trabajadores exigieron mantenimiento de la Línea 3

Fernando Espino señaló que los trabajadores presentaron un programa para que se rehabiliten 166 trenes que rebasaron el kilometraje, además de una revisión de 125 trenes, sobre todo en la Línea 3, que se ha visto muy afectada recientemente.

"Nosotros estamos insistiendo, a ustedes les consta. Mandamos incluso propuestas a la Cámara de Diputados local, no nos hicieron caso, nosotros necesitamos un presupuesto exclusivo para el mantenimiento de trenes, de equipos electromagnéticos. Lo platicamos con la jefa de Gobierno, ella está en la mejor disposición. Nos preocupa muchísimo por todos los incidentes que se están dando", agregó Fernando Espino.

Esta mañana, Guillermo Calderón, director general de Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó en su cuenta de Twitter que "se concluyó con la reparación de cable de alta tensión, se implementó el protocolo de verificación de vías libres e iniciaron pruebas de los diferentes sistemas" en el tramo de la Línea 3 de Tlatelolco a Indios Verdes.

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