Pese a los retrasos y sus instalaciones en mal estado, el Metro CDMX es el medio de transporte favorito de muchos capitalinos, pues cuando funciona bien, permite recorrer largas distancias en poco tiempo y además es económico… o al menos eso es lo que tú crees.
En los 54 años que lleva de operaciones, el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) sólo ha tenido 11 aumentos.
El boleto de este medio de transporte no siempre fue como lo conocemos en la actualidad, pues anteriormente hubo planillas y abonos de transporte, luego llegó el boleto unitario y ahora las tarjetas recargables.
De enero de 2002 a enero de 2010, el precio del boleto era de 2 pesos, luego subió a 3 pesos y el 13 de diciembre de 2013 tuvo un aumento de 2 pesos.
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Desde ese entonces, un boleto de este medio de transporte cuesta 5 pesos, por lo que es uno de los más baratos del mundo. Pero ¿ese es su precio real? La respuesta es no.
El verdadero precio de boleto del Metro
Al igual que la gasolina, ‘la limusina naranja’ también tiene un subsidio, que es el instrumento contrario a los impuestos, es decir, es el apoyo económico que una persona recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada.
De acuerdo con SDP Noticias, el boleto del Metro tiene un subsidio de más del 70 por ciento. Los 5.5 millones de personas que viajan en este medio de transporte pagan por viaje 5 pesos, es decir, 13 pesos menos de su precio real, que es de 18 pesos.
Y es que el boleto le permite al usuario transbordar de una Línea a otra, trasladarse a varios puntos de la Ciudad de México y también de la zona metropolitana, sin ningún costo extra.
¿Estarías dispuesto a pagar esta cantidad por un boleto del Metro CDMX para tener un servicio eficiente?