CDMX

ANTROPOLOGÍA

Una buena del Metro: tesoros aztecas que han hallado en los últimos meses (FOTOS)

A lo largo de la historia del Metro de la CDMX se han registrado varios hallazgos arqueológicos e históricos. Te contamos.

Estos son los hallazgos que se han realizado en el Metro CDMX.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Metro de la Ciudad de México, además de ser emblemático y grande, también tiene mucha historia. Por ello, te contaremos cuáles son los hallazgos prehispánicos más recientes en este transporte público.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre los vestigios arqueológicos e históricos encontrados en la zona del CETRAM del Metro Indios Verdes, donde se detectó una fosa rellena de material cerámico y fragmentos óseos relacionadas con los mexicas.

En la supervisión que realizó la Secretaría de Cultura federal en septiembre de 2022, se reportó el descubrimiento de un pequeño tramo de carretera, el cual podría corresponder a la primera del país: México-Laredo, inaugurada en 1936.

Y, con base en el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Daniel Santos Hipólito, estos vestigios obedecen a que la zona presenta sitios históricos importantes, como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán.

Crédito: INAH

Pero esto no es todo,  pues en la misma zona se localizó una fosa rellena de materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano, que corresponde a la ocupación mexica del área, hacia 1300 después de Cristo, y poco antes de la invasión española.

En su mayoría, las concentraciones de cerámica, recuperadas en las excavaciones, son del tipo denominado Lagos Impresión Textil, correspondiente a la fase Fase Azteca III (1403-1507 d.C.), el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico; y otras lozas más antiguas, de la fase Azteca II (1299 y 1403 d.C.).

Otros hallazgos del Metro CDMX

  • La Coatlicue del Metro

La Coatlicue fue descubierta en septiembre de 1967, durante excavaciones realizadas en el Metro de la Ciudad de México. Su altura total es de 93 cm., su largo 57 cm., ancho 37 cm., y un peso aproximado de 530 kilos.

Actualmente, se encuentra en exhibición en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, donde recibe el nombre de Coatlicue. 

Coatlicue (también llamada Toci y por muchos otros nombres) era la Diosa Madre, habiendo dado a luz al Sol, la Luna, las Estrellas y todos los demás dioses. También se la asoció con la tierra, la fertilidad, la vida y la muerte. 

  • Pirámide de Ehécatl

El metro de la Ciudad de México ha destacado el monumento a Ehécatl, conocido como Pirámide de Pino Suárez, el cual es un adoratorio mexica donde se veneraba al Dios del Viento.

Crédito. Metro CDMX
  • Mamut en Talismán

Otro de los datos curiosos del Metro de CDMX es que durante la construcción de la línea 4, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados en 1978 los restos fósiles de un Mammuthus archidiskodon imperator adulto, especie que vivió en el norte del continente de América durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo, aproximadamente, hace 12 mil años.

Crédito: Metro CDMX
  • Hombre del Metro Balderas

El 'hombre de Balderas' fue hallado durante los trabajo de la inmensa obra en la construcción del Metro de la capital, a finales de los años 60. El esqueleto de un hombre fue descubierto durante la excavación de la estación correspondencia a la calle Balderas de las futuras líneas 1 y 3 del metro.

Esto y muchos objetos prehispánicos han sido hallados en las inmediaciones del Metro de la Ciudad de México, pues, se han encontrado tepalcates, piezas completas de cerámica como vasijas, vasos, platos y otras figurillas de aquella época.