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JUSTICIA

El 'misterio' de las cajas negras: ¿Por qué estaban en 'una camioneta' tras el choque del Metro?

El jueves, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó que las cajas negras de los trenes que chocaron el sábado estaban en una camioneta; pero esta es la explicación.

Las cajas negras del Metro de la CDMX se retiraron de los trenes tras el choque el sábado.Créditos: Telefórmula
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Las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado sábado en la Línea 3 del Metro se volvieron objetos de sospechas este jueves luego de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reportara que agentes de la Fiscalía capitalina las encontraron "en una camioneta".

"El día del accidente, que me perdone la Fiscalía, pero la caja negra del metro, una de las cajas negras del metro, la encontró la policía de investigación", dijo incluso para disculparse con la fiscal de la CDMX.

Dicha acotación levantó sospechas del motivo por el que estaban en una camioneta de la cual no se dio mayor información, lo que podría derivar en hipótesis como una posible manipulación.

Pero, ¿por qué estaban las cajas negras en "una camioneta" como describió Claudia Sheinbaum?

Los protocolos del Metro para manipular las cajas negras

Al interior del Metro, se establece que por protocolo de seguridad, en cuanto se presenta un incidente como el choque del pasado sábado 7 de enero, en que falleció Yaretzi Adriana Hernández, y un centenar de personas más resultaron heridas, personal del Metro tiene que retirar las cajas negras.

"Las cajas negras las retiraron por protocolo; nos informan que las tienen que retirar cuando hay lamentablemente un incidente como el que pasó el sábado y me comentan que ya se lo explicaron a las autoridades", expuso Manuel Feregrino citando a Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Agregó que esta información ya era también del conocimiento de la Dirección de Material Rodante de la Dirección del Metro. Además, refirió que la camioneta donde estaban las cajas negras era de esa área del STC Metro.

Ello porque sólo los trabajadores del Metro tienen conocimiento de cómo retirar las cajas negras; y una vez retiradas, las llevan a un taller donde se realiza la revisión de su contenido.

"Las cajas negras, la Fiscalía las solicitó al personal del STC, el área de incidentes relevantes, la que toma nota de estas cajas, las cuales se encontraban una en la camioneta de la Dirección de Asuntos Relevantes, y la otra se desmontó del tren impactado en la camioneta del sindicato", agregó Espino en voz de Manuel Feregrino. 

A diferencia de las cajas negras de los aviones, dichos dispositivos, acotó el periodista, sólo tienen información de posición de conmutadores de cabina que permiten determinar el modo de conducción, velocidad, estado del servicio de puertas, posición del manipulador en modos manuales, manómetro de tubería de equilibrio, pilotaje automático, despacho bajo orden, cofre de señalizaciones, información técnica.

"El personal que retiró las cajas son de estructura, son personal de confianza", remató el líder sindical de los trabajadores del Metro.

Desde el pasado sábado, la investigación de las causas del choque de dos trenes en la Línea 3 que causó la muerte de la joven Yaretzi Adriana, de 18 años, está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Esa instancia determinará las responsabilidades de por el percance.