El operativo del alcoholímetro, en el que personal policiaco te podrá hacer una prueba para saber si estás manejando con más alcohol en el cuerpo del permitido, es sinónimo de mala suerte para algunos aunque la autoridad lo hace para evitar accidentes, pero ¿te puedes amparar contra el alcoholímetro para recobrar tu libertad? Te contamos.
El límite permitido de alcohol es de 0.4 miligramos por litro en aire expirado, lo que equivale aproximadamente a beber una cerveza (de 330 mililitros), una copa de vino o un trago de tequila, brandy, vodka, whisky o de cualquier otro destilado, de acuerdo con el simulador de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Si pasas de ese límite te podrán arrestar y pasarás de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como "Torito", así como te penalizarán con 6 puntos en tu licencia para conducir, señala el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Pero ante esa situación te puedes amparar en caso de que seas víctima de abuso de autoridad, hostigamiento para que te hagan la prueba, falta de calibración en el alcoholímetro, falta de legalidad en el procedimiento, entre otras situaciones, señala el sitio web de Fractal Abogados.
Te podría interesar
Pero para la devolución del vehículo se deberá de cumplir con la totalidad de horas a las que fuiste sancionado. En caso de que el dueño del automotor no sea la persona que cometió la infracción y ésta no haya cumplido la sanción, se le podrá devolver la unidad al primero luego de que pague una multa de 5 mil 773 pesos.
¿Cuánto cuesta ampararme en caso de ser detenido en el alcoholímetro?
Fractal Abogados señala que el costo del amparo es de 4 mil 990 pesos, cantidad que ya incluye la solicitud para la devolución del vehículo; pueden transcurrir hasta 4 horas en lo que llega el amparo.
Pero recuerda que una vez que salgas en libertad deberás ratificar la demanda en los 3 días hábiles siguientes para seguir con el juicio de amparo. Y, dependiendo de las circunstancias en las que se dio tu detención, puedes ganar dicho juicio.
Ante esta situación, si vas a beber varias copas y no quieres ser detenido por el alcoholímetro ni enfrentarte a un procedimiento jurídico, lo más probable es que te salga más barato tomar un taxi de aplicación para regresar a tu hogar o alquilar una habitación en un lugar cercano en el que celebres el 15 de septiembre.