CDMX

FIESTAS PATRIAS

5 cantinas históricas de la CDMX para celebrar las fiestas patrias

¿No tienes plan para dar el Grito de Independencia? Conoce estas cantinas de la CDMX.

Cantinas de la CDMX: Disfruta las Fiestas Patrias en alguno de estos lugares históricos. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Esta semana se conmemora un año más de la Independencia de México, por lo que muchas personas buscan diferentes lugares para festejar, dar el grito, comer y hasta tomarse un buen tequila en sitios como bares y cantinas, por ello, mencionaremos 5 cantinas históricas de la Ciudad de México

En la capital de país hay una gran variedad de ellas, sin embargo, existen algunas históricas por el tiempo que llevan funcionando, los personajes que han pasado por allí y el sitio en el que se encuentran, entre otros factores. 

5 cantinas históricas de las Ciudad de México

1. Salón Tenampa 

El famoso Salón Tenampa se fundó en el año de 1925 y ha recibido a grandes estrellas del mundo artístico como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Germán Valdés "Tin Tan", Pedro Vargas, entre otros.

Además, es histórico porque fue parte de los escenarios de diferentes películas mexicanas como “El Potrero” e incluso José Alfredo le compuso una canción llamada“Mi Tenampa”. 

Durante tu estancia en el salón más emblemático que se ubica en Plaza Garibaldi 12 de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, se puede disfrutar de música de mariachi, bebidas y botanas.

Salón Tenampa. Créditos: salontenampa.com

2. La Peninsular 

Esta cantina es considerada la cantina más antigua de Latinoamérica, pues su licencia data de 1821 y se ubica en el barrio de la Antigua Merced, en la calle Roldán.

Es histórica por haber sido escenario de la aclamada película “El callejón de los milagros”, con una barra con más de seis metros de largo, además fue refugio de figuras de renombre como Lucha Villa y Pancho Villa. 

Cantina La Peninsular. Créditos: Twitter.

3. La Ópera 

Este lugar abrió en 1876 como una pastelería en la esquina de San Juan de Letrán y Avenida Juárez, donde hoy en día está la Torre Latino, pero en 1895 se instaló en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata, abriendo sus puertas ya como cantina.

Es histórica por ser una de las más antiguas de la CDMX y presume haber tenido como clientes frecuentes a Don Porfirio Díaz, hasta que llegó la Revolución, y luego personas del ejército de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la página oficial de La Ópera, en una visita del general Francisco Villa, este disparó su pistola y un tiro quedo incrustado en el techo del lugar. 

Posteriormente, recibió la visita de personajes como Don Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, Emilio Portes Gil Uruchurtu, los escritores Carlos Fuentes y Octavio Paz, así como una lista inmensa de gente de la política y las artes. 

La Ópera. Créditos: laoperabar.com

4. El Gallo de Oro 

El origen de la cantina 'El Gallo de Oro' se remonta a 1874, y a ella asistieron distintas personalidades destacadas en el ámbito literario como Guillermo Prieto, Justo Sierra, Juan de Dios Peza e  Ignacio Ramírez.

En el recinto se puede disfrutar de un buen ambiente, en combinación de su gastronomía; se ubica en la calle Venustiano Carranza 35, esquina Bolívar, del Centro Histórico.

Cantina El Gallo de Oro. Créditos: Facebook

5. Bar Mancera

El Bar Mancera es una cantina del Centro Histórico de la Ciudad de México que se hace llamar a sí misma como una cantina de abolengo, la cual está alojada en un antiguo edificio del siglo XlX.

Por dentro se pueden apreciar techos con relieve y una decoración de estilo francés, mientras que el lugar fusiona la gastronomía nacional con la española, así que podrás disfrutar de riquísimas botanas con un toque de ambos países. Se encuentra en la Calle Venustiano Carranza 49.

Bar Mancera. Créditos: Facebook

Todas estas cantinas se encuentran funcionando en la actualidad y pueden ser el sitio ideal para dar el Grito de Independencia de México en la capital del país.