CDMX

CDMX

Comedores Comunitarios: ¿Cómo acceder a una comida completa por 11 pesos en CDMX?

En cada uno de los 750 comedores comunitarios, repartidos en las 16 alcaldías de la CDMX, la gente puede acceder a una comida completa.

Los comedores comunitarios también ofrecen comida gratuita; te decimos a quiénes y cómo. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

La inflación existente en México, que supera el 8 por ciento, obliga a buscar opciones económicas para la comida, y una de esas son los comedores comunitarios que ofrecen comidas completas por sólo 11 pesos. A continuación te decimos a quiénes va dirigido este programa del Gobierno de la Ciudad de México y cómo operan estos establecimientos.

Cifras proporcionadas por el gobierno capitalino refieren que operan 750 comedores comunitarios, repartidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y donde cada día se sirven hasta 13 mil raciones de comida "completas y balanceadas" por tan sólo 11 pesos. En la actualidad está dirigido a todos los habitantes de la capital.

¿Cómo acceder a una comida por tan sólo 11 pesos en un comedor comunitario?

El primer paso es localizar el comedor comunitario más cercano al domicilio de cada persona, para lo cual debes ingresar al sitio sibiso.cdmx.gob.mx/programacomedoressociales o preguntar al número de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) de la Ciudad de México, el cual es 5589573466 extensión 135.

Todos los usuarios del comedor comunitario y que darán la cuota de recuperación (11 pesos), sólo tienen que presentarse en las instalaciones y registrarse en la liberta de asistencia, donde deberán incluir los siguientes datos: nombre completo, sexo, edad y firma. Tras esto recibirán su ración de comida; piden a las personas llevar sus envases.

Los comedores comunitarios abren entre las 10 y las 17 horas (Cuartoscuro)

¿Cómo acceder a una comida completamente gratuita en un comedir comunitario?

Cuando la persona tenga ubicado el comedor comunitario, tiene que acudir al lugar y llenar una cédula de beneficiario, la cual deberá presentar para recibir una comida completa de forma gratuita. El gobierno capitalino remarca que este servicio sólo es para personas en "condición de pobreza y/o desventaja social".

El servicio de comidas gratuitas también se ofrece comedores públicos, comemóviles, zonas hospitalarias y comedores emergentes adscritos al Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo de este programa no sólo es dar comidas completas, sino también eliminar la discriminación y la desigualdad.

Acerca de lo que se sirve en los comedores comunitarios, por lo general, es sopa o arroz, un guisado y tortillas; la elección de los platillos depende de cada uno de los dependientes. Estos espacios mantienen las medidas de higiene necesarias, sobre todo ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.