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Línea 1: Sale de China el primer tren para el Metro, ¿cómo serán?

Este lunes partió desde el continente asiático el primer tren de los 29 que operarán en la Línea 1.

Línea 1 del Metro tendrá 29 nuevos trenesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La remodelación y renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha dado inicio por lo que incluso este lunes partió desde China con destino a la Ciudad de México uno de los 29 trenes que operarán en la también llamada ‘línea rosa’.

Fue durante una ceremonia celebrada con representantes de ambos países, donde la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida del primer tren y el único que fue construido en su totalidad por el consorcio chino Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive.

Y es que los 28 trenes restantes serán terminados en suelo mexicano en una planta de ensamblaje, ubicada en el estado de Querétaro, por lo que sólo contarán con el 65 por ciento de mano de obra asiática.

Es importante mencionar que el consorcio encargado de la mayor parte de fabricación de los nuevos trenes de la Línea 1, está conformado por CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD y CRRC (Hong Kong, China).

¿Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro?

Cabe señalar que la empresa manufacturera es una compañía del gobierno chino, considerada como el mayor fabricante ferroviario del mundo.

La razón por la que la filial de China Railway será la encargada de construir los nuevos trenes es porque ganó la licitación, misma que fue supervisada con apoyo de la Organización de Naciones Unidas, a través de su unidad de proyectos, la UNOPS.

Aunque los trenes seguirán teniendo el tan característico color naranja, serán más modernos y con un alta tecnología, cuya principal distinción es que ya no existirá  la separación entre vagones.

En esta ocasión, un pasillo común unirá a todo el tren, lo que permitirá una mejor ventilación dentro de las instalaciones, así como una mejor calidad de viaje para los usuarios.

Además, al no haber divisiones, se prevé un incremento del 35 por ciento en la capacidad de transportación que los trenes actuales.

Los nuevos trenes tendrán un nuevo sistema de control y seguimiento de unidades basado en comunicaciones (CBTC), también contarán con un nuevo sistema de telecomunicaciones como telefonía, radio y video, así como un moderno sistema de alimentación de energía.

Lo anterior permitirá la eliminación de fallas actuales y una reducción en los costos de mantenimiento.

Incluso con este nuevo sistema CBTC se prevén varios beneficios para los usuarios de la Línea 1 del Metro como lo son: disminución en tiempo de espera en andén, paso de trenes en estación cada 90 segundos, reducción importante en tiempo de recorrido, y aumento en oferta de servicio.