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Línea 1 del Metro: Remodelación debió ser hace 14 años (en tiempos de Ebrard), dice Sheinbaum

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, se sabía que era necesaria la remodelación de la Línea 1 del Metro desde la segunda mitad de los años 2000, cuando Marcelo Ebrard gobernaba la capital.

La mayoría de los usuarios no tuvo dificultades para adaptarse al servicio alternativo a la Línea 1 del Metro de la CDMX. Créditos: Tomada de @andreslajous
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Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reconoció que el cierre de la Línea 1 del Metro generaría molestias pero explicó que se sabía que debía atenderse esta obra de infraestructura desde hace 14 años, hacia 2008, cuando Marcelo Ebrard gobernaba la capital del país.

"Desde hace 14 años había un estudio de una empresa francesa que decía que era indispensable intervenirla; y después, todos los problemas que tenía la operación de la Línea 1 del Metro, tiempos de traslado retrasados, tenía que ir a menor velocidad", explicó en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Agregó que con ese diagnóstico en mente, si bien por ahora no representaba un problema de seguridad para la Línea 1 del Metro de la CDMX, de no atenderse, esto podría complicarse.

Claudia Sheinbaum resaltó que para la licitación para definir a las empresas que se encargarían de la obra se acudió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), misma que permitió coordinar su ejecución, misma que se contempla para que dure 8 meses en su primera etapa y 6 más en la segunda.

"Evidentemente causa afectaciones, es una Línea de Metro, que es lo más eficiente que hay en el mundo en transporte urbano, a tener que tomar otra línea o un autobús. Lo que hicimos fue prepararnos bien para que las molestias fueran las menores", dijo Claudia Sheinbaum.

Recordó que para orientar a la población, salieron 2 mil 500 funcionarios del gobierno de la CDMX, incluidos algunos secretarios de gobierno, actividad que comparó con la desplegada para apoyar a la vacunación contra el COVID-19.

Problemas menores en primer día sin la Línea 1 del Metro

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en general no se presentaron mayores dificultades para orientar a la población en cómo reemplazar su traslado en la Línea 1 del Metro de la CDMX.

Los mayores incidentes fueron para ayudar a los usuarios a ubicar las esquinas donde se abordarían las nuevas unidades, pues las líneas de conexión con la 1 continuaron su operación normal. Resaltó además la paciencia de los viajeros.

También recordó que en la página de internet de La Nueva Línea 1 del Metro CDMX se puede consultar información al respecto de la obra y las formas de sustituir los traslados, que en su mayoría son autobuses y camiones, así como el uso de las líneas 5 y 9 del Metro y la 4 de Metrobús.

La Línea 1 del Metro estará cerrada de Pantitlán a Balderas durante los próximos 8 meses, para una remodelación casi total.