CDMX

TRANSPORTE

Megabloqueo en CDMX: ¿Cuándo fue el último aumento a las tarifas de 'micros'?

Si el aumento de 3 pesos se consolida, las tarifas en el transporte público concesionado irían de los 8 a los 10 pesos.

Hasta el momento, el mínimo que pagan las personas por un viaje en microbús o combi es de 5 pesos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

Los miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizaron bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México en demanda a que les aumenten la tarifa de transporte de la Ciudad de México, pero ¿cuándo fue la última vez que se realizó un aumento a la misma? Te contamos. 

De consolidarse el aumento que solicitan, el cual es de 3 pesos, lo menos que te cobrarían en microbuses y combis serían 8 pesos, mientras que el máximo, el cual se aplicaría en autobuses y corredores concesionados, sería de 10 pesos

¿Cuándo fue la última vez que se aumentó la tarifa al transporte público de la CDMX? 

La última vez que se aumentó la tarifa del transporte público de la Ciudad de México fue el 20 de abril del 2017, hace poco más de 5 años, y el aumento fue de un peso máximo, de acuerdo a la Gaceta oficial de la CDMX; en ese entonces era Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. 

Ahí quedó establecido que el precio mínimo de microbuses y combis era 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 5.50 pesos para quienes viajaran entre 5 y 12 kilómetros y de 6.5 pesos para quienes superaran durante su viaje los 12 kilómetros en la capital del país.

En el caso de los autobuses el mínimo fue de 6 pesos (menos de 5 km) y el máximo de 7 pesos (más de 5 km).

Mientras que para los autobuses con corredores concesionados habría una tarifa de 6.5 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo. 

Nicolás Velazco, vocero de la FAT, justificó que los transportistas solicitan un aumento de tres pesos porque desde 1995 a la fecha sólo les han incrementado en 3.5 pesos en las tarifas mientras que el el litro de gasolina aumentó 21.66 pesos. 

Además de que en 1990 un microbús costaba 100 mil pesos y ahora un autobús, con las características que pide el gobierno, cuesta 1 millón 630 mil pesos.