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AICM: Pilotos urgen a reconfigurar, de nuevo, el espacio aéreo para evitar riesgos

Algunos integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos se reunieron con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para hablar sobre los incidentes registrados en el espacio aéreo del Valle de México.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas alertó por incidentes registrados el último mes en el AICM.Créditos: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.
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Es necesario proponer nuevos esquemas para configurar el espacio aéreo y evitar que haya más incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdés.

"Hay que proponer nuevos esquemas del espacio aéreo porque lo que hicieron ahorita fue llenarlo de rutas, tanto de llegadas y salidas en el Valle de México y los alrededores, para poder acomodar los aeropuertos y hay que proponer una nueva configuración", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Esto se debe a que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta, el pasado 5 de mayo, por incidentes registrados durante el último mes en el AICM, tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Algunas aeronaves reportaron que han llegado a las terminales del Aeropuerto Benito Juárez con niveles bajos de combustible por demoras o desvíos al aterrizar. También se emitieron alertas del sistema de proximidad del suelo.

Además, Suárez señaló que la ASPA advirtió que el rediseño del espacio aéreo funcionaría "muy bien" en papel, con vientos y condiciones meteorológicas normales; sin embargo, todo se complica durante la época de lluvias.

El gobierno federal inició con la estrategia para rediseñar el espacio aéreo el pasado 25 de marzo, mediante la implementación de nuevas rutas de aterrizaje y despegue en el AICM.

Lo que coincidió con la inauguración del AIFA que se realizó el 21 de marzo. Aunque, hasta ahora, el rediseño no ha sido efectivo, de acuerdo con las quejas de los pilotos.

El secretario también detalló que los reportes están relacionados con el control del tráfico aéreo y con las instrucciones que proporcionan los controladores. 

En este sentido, la IFALPA advirtió que las alertas evidenciaron que el servicio de control de tráfico aéreo ha recibido "poca capacitación y apoyo" para operar en la nueva configuración del espacio aéreo.

Asimismo, informó que la ASPA ya se reunió con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para hablar sobre el tema, ya que le preocupa a todos los pilotos del mundo. La dependencia, según Suárez, mostró una apertura para resolver dichos reportes y mejorar las condiciones aéreas tanto del AIFA, como del AICM.