CDMX

CDMX

Rótulos de la Cuauhtémoc: ¿Se borra un lenguaje histórico de la CDMX?

¿Se está ignorando el 'legado' cultural de rótulo en la alcaldía Cuauhtémoc al uniformar a los 'changarros'?

Rótulos y bordado, una forma de protestar.Créditos: Juan Carlos García.
Escrito en CDMX el

Super tortas, Tacos El Güero o Jugos y frutas, tres frases que con pintura, vinilos o pinceles y buen pulso han sido plasmadas por personas que se dedican a hacer rótulos en cientos de puestos fijos de la vía pública, y que en la alcaldía Cuauhtémoc se tornaron ‘grises’ al ser borrados.

Desde hace unos días, trascendió en redes sociales que aproximadamente mil 500 negocios y puestos ambulantes de la demarcación fueron obligados a colocar en sus 'changarros' pintura blanca y el logotipo del Gobierno local, encabezado por Sandra Cuevas, en el marco de la implementación de un reglamento por el que, según la funcionaria, habría de “adecuarse al orden y disciplina”.

Fuente: @pinturafresca.mx

Y los cuestionamientos no se hicieron esperar. “No los amenazan directamente (a los comerciantes) pero sí les dicen que quienes no cumplan con estas modificaciones, se les va a retirar su permiso para vender en vía pública (...). Nos afecta a todos”, apunta el arquitecto Héctor López, de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Re.chida), en entrevista con Grupo Fórmula.

Al respecto, la alcaldesa Sandra Cuevas puntualiza en Twitter que una comerciante pidió que se pintara y colocara el logo en su puesto fijo. ¿Hubo o no hubo acuerdo? Abi, rotulista e integrante de la colectiva Morras chidas rotulando, señala a Grupo Fórmula que no.

“Cuando comenzó esta situación hablé con algunos de los locatarios y me mencionaban que no había sido algo acordado, simplemente llegaron a decirles que los puestos debían estar bajo ciertas características. Los locatarios no dijeron nada por temor a represalias”, indica Abi.

Además, Héctor López acusa un desconocimiento de la autoridad en materia cultural y, en específico, del ‘legado’ de los rótulos, un oficio que se practica en el país desde hace muchos años y que “se valora muchísimo” en el extranjero.

Agrega que incluso se han organizado ferias en las que el diseño cultural es la espina medular del evento y, entre ellas, se encuentra el rótulo.

“Todas estas muestras muy coloridas de intervenciones públicas, gráficas, locales, etc., son maravillosas. Incluso ha habido ferias que hacen que esto sobresalga, ponen como tema central el diseño en México. Claramente veo un desconocimiento de la autoridad”, sostiene.

Borrado de rótulos: ¿Y dónde están las tortas?

En segundo lugar, el arquitecto enciende sus ‘focos rojos’ por la negación de la identidad nacional gráfica y el resultado de limitar la comunicación porque la finalidad de esta medida es “poner a todos exactamente iguales”. 

“Por un lado no se niega la identidad gráfica chilanga que nosotros ya tenemos bastante desarrollada. Nos corta un poco la comunicación porque, al final de cuentas, estos rótulos, anuncios, nos sirven para eso, para comunicar un servicio. Ahora ya no sabemos qué puesto es el de tortas y cuál puesto es de tostadas”, dice.

Rótulos: ¿Sandra Cuevas borra un lenguaje histórico?

Impotencia, coraje, decepción, así describe Abi el sentimiento que le produce ver las calles de la alcaldía Cuauhtémoc uniformadas. “Se demerita y se infravalora el trabajo del rotulista. Tengo muchos sentimientos encontrados. Fue borrar una parte de nosotros”, lamenta. 

Abi apunta que nunca creyó que se llegará al borrado de rótulos. "Yo asumí que era una cuestión de permisos porque algunos seguían pintados. La cuestión también es esa: no hubo un diálogo", critica.

Sin embargo, el integrante de Re.chida, Héctor López, ve una ‘luz’ al final del túnel. “Todavía es momento de recular”, confía. De esta forma, señala que Sandra Cuevas ya ha dado varios guiños con el ‘facismo’ porque es sorprendente imponer esa autoridad a rajatabla.

En tanto, Anáhuac considera que la finalidad que tiene el rótulo de comunicar se elimina en su totalidad. 

“Te afecta el hecho de no poder ver estos rótulos en tu cotidianeidad. La falta de color, de brillo, de dinámica colorida que podías encontrar en estos puestos en la calle. Y ahora nada más ver blanco con estencil y no saber qué venden ahí”, añade la bordadora de Morras chidas rotulando. 

Rótulos y bordado, una forma de protestar

Ante el ‘borrado’ de la gráfica popular en la capital es como nace Re.chida, un movimiento que pretende darle visibilidad a esta situación de homogeneización del comercio en la alcaldía Cuauhtémoc y que, a través de Instagram, hace un llamado a la difusión de fotos que han perdido el color.

"Es un movimiento autónomo que surge precisamente por ese interés de algunas personas y colectivos de la pérdida de la gráfica popular y del arte urbano, si quieres llamarlo así, de la ciudad", detalla el también muralista López.

Fuente: Instagram.

Aunado a esto, Morras chidas rotulando es una colectiva de mujeres enfocada a realizar denuncias a través del bordado y del rótulo. "Es la herramienta que decidimos utilizar para tener un mayor alcance visible", comenta Anáhuac.

Con esto, el motivo de la protesta es aún más profundo. Morras chidas rotulando también da un espacio a mujeres para denunciar temas relacionados con la violencia machista, aborto e, incluso, tocar tópicos referentes con la salud como lo es la menstruación.

Anáhuac destaca que en este espacio uno de los objetivos se enfocan en aprender y buscar formas de hacer visibles las querellas.

Fuente: Instagram.

Y es así como colectivas, organizaciones y artistas urbanos 'contraatacan' para defender el borrado de rótulos en la Cuauhtémoc.