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Choque de Metrobús: ¿Qué debo hacer si me pega una unidad?

Además de recurrir al seguro de tu auto, cuando una unidad de Metrobús choca contra un carro particular es necesario ponerse en contacto con el juzgado cívico y levantar una denuncia ante la Semovi de CDMX.

Unidad de Metrobús en la Ciudad de México.Créditos: Rogelio Morales /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Son comunes los casos en que los automóviles particulares invaden el carril reservado al Metrobús y se provocan accidentes tras el choque de ambos vehículos.

Sin embargo, es posible también que sea la unidad de transporte colectivo la responsable de un choque automovilístico.

De acuerdo con personal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana consultado por Grupo Fórmula, si un Metrobús choca contra un auto particular, el conductor del vehículo deberá llamar a un juzgado cívico en la alcaldía correspondiente, donde se le indicarán los procedimientos y protocolos a seguir.  

A través de Locatel no es posible conseguir guías o protocolos que especifiquen cómo se debe proceder ante este tipo de percances; sin embargo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) cuenta con reglas para el levantamiento de quejas contra quienes prestan el servicio de transporte público.

Para presentar una queja contra el Metrobús y lograr que se sancione o aperciba una unidad, es necesario identificarla con los siguientes datos:

  • Número de unidad
  • Línea
  • Fecha y hora
  • Qué sucedió y dónde
  • Ramal (o línea, es decir, trayecto de punto de partida y el punto de llegada)
  • Evidencia digital (cuando cuentes con ella)

Las denuncias pueden ser presentadas de forma virtual a través del portal de Atención Ciudadana del gobierno capitalino.

Ante choque con un Metrobús, recurre al seguro de autos

El otro procedimiento imprescindible en caso de que una unidad de Metrobús choque con un automóvil es recurrir al seguro de auto que tenga contratado el particular.

Al seguro particular hay que reportar el nombre completo del titular, el folio de la póliza, el teléfono de contacto, el lugar del accidente y las características de la otra unidad afectada. Un asesor de la compañía asignará al caso un número de siniestro y se hará presente al cabo de unos minutos en el lugar de los hechos.

Las denuncias contra operadores del Metrobús, ya sea por choques u otras faltas a la normatividad, pueden hacerse ante la Semovi ya sea de forma virtual o a través del teléfono de Locatel.