CDMX

CDMX

Choque de Metrobús: ¿Cómo tramitar el seguro de transporte público?

El Reglamento de Tránsito establece que las unidades de transporte público deben garantizar un seguro a los pasajeros.

El transporte público de la CDMX tiene que ofrecer seguro por ley. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En el choque entre un camión de pasajeros y un Metrobús, ocurrido durante la mañana de este jueves en Paseo de la Reforma, por lo menos 84 personas resultaron lesionadas y necesitaron atención hospitalaria, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), todas ellas cuentan con seguro según establece el Reglamento de Tránsito.

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todas las unidades motorizadas y de transporte público deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, la cual debe estar expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En caso de que los concesionarios del transporte público no cuenten con una póliza vigente recibirán una sanción equivalente a 60, 70 y 80 Unidades de Medida y Actualización vigentes (UMAs). En el artículo 55 del mismo reglamento se dictamina que, en caso de accidente y haya heridos, los concesionarios tendrán que llamar a la aseguradora para hacer uso de la póliza de responsabilidad civil.

Para hacer válido el seguro del transporte público de la CDMX es necesario tener un boleto, como en el caso del Metro y el Trolebús, sin embargo, el Metrobús no expide ninguna clase de certificado; sin embargo, basta con que los usuarios presenten lo comprobantes de que necesitaron atención hospitalaria o las radiografías.

Los seguros que ofrece el transporte público deben cubrir: gastos médicos como hospitalización, intervención quirúrgica, medicinas y prótesis; indemnización por incapacidad total o parcial; gastos funerarios e indemnización en el caso de muerte.

Por ejemplo, el Metro de la Ciudad de México ofrece una póliza de hasta 325 mil pesos en caso de fallecimiento; de hasta 307 mil pesos por gastos médicos, incluyendo la hospitalización; y 16 mil pesos por gastos funerarios. Mientras que Metrobús, RTP, tren ligero y otros servicios también ofrecen un seguro de responsabilidad civil.

En caso de que el seguro no cubra los gastos necesarios, el chofer tiene que cubrir lo que reste de los gastos médicos. En el accidente de Paseo de la Reforma, el conductor del camión fue detenido y presentado ante una agencia del MP, anunció la Fiscalía capitalina.