CDMX

CDMX

¡Mejor quita las cubetas! Multas y hasta cárcel en CDMX por apartar lugares de estacionamiento

Apartar lugares de estacionamiento en la vía publica es una infracción a la Ley de Cultura Cívica y al Reglamento de Tránsito.

Apartar lugares de estacionamiento podría ocasionarte multas y llevarte hasta la cárcel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Si vives en al Ciudad de México, seguro has visto que algunas personas suelen colocar botes de cemento, llantas o cadenas en la vía pública para "apartar" lugares de estacionamiento y evitar que otros los ocupen, pero tal vez no sabías que esta práctica es motivo de multas que pueden llegar hasta los 3 mil 849 pesos. 

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la capital, "apartar" lugares en la vía pública con cualquier objeto es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana. 

Son infracciones contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello", dice la fracción II de dicho artículo. 

Los ciudadanos sólo podrán impedir o estorbar el espacio público cuando "existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”.

¿De cuánto es la multa por "apartar" lugares en la vía pública?

Obstruir la vía pública, aunque se trate del pedazo que está afuera de tu casa o la de tus vecinos, te hará acreedor a una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (UMAs), es decir, de mil 58.42 a los 3 mil 848.80 pesos; arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

Además, el artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México también considera como un motivo de infracción “colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente”.

Los infractores serán sancionados con una multa equivalente a 11, 15, 20 o 40 veces la Unidad de Medida, es decir, de mil 058.42  hasta 3,848.80  pesos o arresto administrativo de 13 a 24 horas y el retiro de los elementos incorporados.

Así que ya lo sabes, si eres de los que pone botes de cementos, llantas o cadenas para evitar que se estacionen afuera de tu casa estarías violando la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Tránsito, lo que te costaría una buena multa y hasta unas horas tras las rejas.

Si eres uno de los afectados por esta conducta, puedes denunciar en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de tu alcaldía o vía telefónica llamando al 623-6700 con extensión (2003).