CDMX

SEGURIDAD

CDMX propone hasta 10 años de cárcel por venta de cadáveres

La Consejería Jurídica presentó la iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México y establecer la propuesta de Reglamento de cementerios.

CDMX propone iniciativa para reformar el reglamento de cementerios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una propuesta de Reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios, por lo que la venta de personas fallecidas o restos humanos será sancionada con una pena de cinco a 10 años de prisión.

Lo anterior fue propuesto por la Consejería Jurídica en la iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México, tras el hallazgo de un bebé  en el penal de Puebla que había sido sepultado en Iztapalapa.

“Solamente se encontraba el tipo penal de relativo a la violación de un sepulcro o exhumar, ocultar o destruir a personas fallecidas o restos humanos, etcétera. Ese tipo penal sí existía, pero no existía la comercialización que es un fenómeno que hemos estado observando recientemente “, detalló Néstor Vargas, titular de la Consejería.

¿En qué consiste la propuesta del Nuevo Reglamento de Cementerios en la CDMX?

  • Preservar la memoria de los difuntos a través de un Memorial en los más de cien cementerios que existen en la CDMX.

  • Establece un sistema de registro de inhumaciones y exhumaciones, el procedimiento para estas últimas y para el retiro de restos humanos.

  • Coordinación interinstitucional y distribución de responsabilidades.
     
  • Fortalecer la seguridad y vigilancia.
     
  • Establecer sanciones por incumplimiento, entre otros aspectos.

Sobre la seguridad en los cementerios y crematorios, corresponde a las alcaldías el control de los accesos, la vigilancia perimetral, disponer de videovigilancia con conectividad al C5 las 24 horas, los 365 días del año.

Además, se estableció que habrá una persona responsable en cada cementerio o crematorio, con experiencia administrativa, capacitada sobre Derechos Humanos, no discriminación, perspectiva de género, protección de datos personales; sin inhabilitación en el servicio público; y haber aprobar un examen de control de confianza.

De igual manera, las personas trabajadoras en el interior de cementerios se someterán a medidas de control y habrá una bitácora de entradas y salidas.