CDMX

CDMX

Metro CDMX: ¿Cuál es la multa por accionar la palanca de emergencia sin razón?

Te explicamos qué sucede si activas la señal de emergencia que se encuentra al interior de cada vagón del Metro.

Te decimos la multa y qué pasa si activas la palanca de emergencia Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CDMX el

Seguramente durante tus trayectos has notado en más de una ocasión la presencia de una palanca de emergencia que se encuentra al interior de cada vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero ¿sabes cuál es la multa por accionar dicha señal?

Primero debes saber que el hecho de activar la señal de emergencia no servirá para que el conductor detenga la marcha del tren y corra al llamado de quien accionó la palanca.

En realidad lo que sucede es que la palanca de emergencia enviará una señal al conductor, por lo que en la próxima estación detendrá la marcha del tren y acudirá al vagón donde se requiere la asistencia.

Lo anterior implica invertir un tiempo de entre tres a cinco minutos, incluso más, todo dependerá de si la situación se trata o no de una emergencia, por lo que no sólo se retrasará el servicio de los usuarios que se encuentren en ese tren, sino también de los pasajeros que vienen en trenes atrás.

¿Cuál es la multa por accionar la palanca de emergencia?

Aquellos usuarios que por diversión o curiosidad accionen la palanca de emergencia podrían ser acreedores a una fuerte sanción económica, así como a un arresto de varias horas e incluso días, puesto que dicha acción incurre en una falta que es sancionada por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Si llegas a accionar la señal de alarma podrías recibir una multa que puede ir de las 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a mil 600 hasta los 2 mil 400 pesos, además podrías enfrentar de 24 a 36 horas de arresto.

Dicha multa se debe a que activar la palanca de emergencia, la cual viene acompañada de la leyenda “Señal de alarma. En caso de peligro jale la palanca. Todo abuso será castigado”, se considera un ataque a las vías de comunicación y es un delito ante el Código Penal Federal.

¿Cuándo sí se puede activar la palanca de emergencia?

Toma en cuenta que la palanca fue diseñada para tres principales emergencias que podrían experimentar los usuarios del Metro al interior de un convoy: sismo, incendio y algún problema de salud.

En caso de incendio en un vagón, los pasajeros deben cubrir nariz y boca y esperar a que servicios de emergencia los saquen del lugar.

Mientras que cuando ocurre un temblor, el Metro cuenta con una alerta sísmica en su interior, la cual se activa segundos antes de que ocurra el sismo, lo que dará una ventaja para que los trenes lleguen a las estaciones.

Finalmente, si se presenta una emergencia de salud, al activarse la palanca, el conductor será alertado y se encargará de dar aviso a personal de la estación más próxima, quienes verificarán la situación y brindarán la ayuda y atención necesaria.

Sin embargo, no están exentos posibles casos de acoso, asaltos, peleas o alguna otra emergencia que requiera una rápida atención.

Así que ya sabes evita accionar la palanca de emergencia del Metro de la CDMX si no quieres ser acreedor a una fuerte sanción económica ni a unas horas de arresto.