CDMX

CDMX

Glorieta del ahuehuete: ¿Y para cuándo ‘revive’ el arbolito?

El ahuehuete de la Glorieta del Paseo de la Reforma pronto volverá a la vida. Te contamos cuándo.

El ahuehuete de Paseo de la Reforma brotará pronto. Te decimos cuándo. Créditos: Cuartoscuro / Especial
Escrito en CDMX el

El ahuehuete que las autoridades capitalinas colocaron en la antigua 'Glorieta de la Palma' continúa seco y sin florecer por lo que muchos capitalinos ya se preguntan ¿Cuándo va a 'revivir' el nuevo arbolito?

A pesar de las criticas por lo seco que luce el ahuehuete que remplazó a la icónica palmera en el Paseo de la Reforma, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México asegura que el árbol reverdecerá el próximo año.

El árbol llegó a la Glorieta de Reforma el pasado mes de junio, desde entonces se ha mantenido en asilamiento para disminuir el gran estrés al que ha estado sometido ocasionado por la compactación del suelo y accidentes automovilísticos lo que habría provocado que no crecieran nuevas hojas en sus ramas

Así lucía el Ahuehuete de Reforma cuando llegó. 

Entonces ¿Cuándo va a 'revivir' el Ahuehuete de Reforma? 

En los últimos días, la titular de la Sedema, Marina Robles García, y el ingeniero Adrián Cavazos Cavazos, dueño de Viveros Regionales donde se produjo el ahuehuete donado a la CDMX, realizaron una visita al árbol para verificar su estado.

Tras la visita, Cavazos aseguró que el ahuehuete recuperará su follaje la próxima primavera, entre los meses de febrero y marzo, ya que además de la humedad, habrá condiciones de temperatura ambiental, presión barométrica y temperatura de suelo adecuadas.

 “Esos cuatros factores son primordiales para que nuestro Taxodium mucronatum, nuestro ahuehuete, brote y eso puede ser según las tablas que hemos revisado con los ingenieros de aquí, finales de febrero hasta finales de marzo. No podemos dar una fecha exacta ni la cantidad de brotación que va ser, si va a ser en todas sus ramas y en cada una,  eso va a estar en monitoreo”, indicó.

El especialista explicó que es normal que el árbol de 20 años de edad pierda sus hojas, pues se trata de una especie caducifolia, las cuales tienen la capacidad de tirar el follaje o desvestirse; "es una protección del Taxodium mucronatum que resintió estrés físico y entró en dormancia (un estado de reposo), pero nos va a brotar”.