CDMX

SEGURIDAD

Hackeo al Ejército: En avión, Metro y hasta en las verduras, así viaja la droga desde y hacia la CDMX

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se observan al menos 4 vías diferentes para la llegada, transporte y salida de droga de la CDMX, en complicidad incluso con autoridades.

La droga llega a la CDMX en avión, camiones y hasta en las cajas de las verduras.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Para llegar a la Ciudad de México (CDMX), la droga viaja por distintos canales de transporte, desde los aviones hasta escondido en las verduras, de acuerdo con documentos filtrados en el hackeo al Ejército dado a conocer la semana pasada.

De acuerdo con el documento "Cuatro Campos del poder. Ciudad de México", fechado el 8 de agosto de 2022, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la delincuencia organizada utiliza distintas vías de transporte para llevar y traer droga y sustancias estupefacientes desde y hacia la CDMX, así como al interior.

Uno de los puntos identificados es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha utilizado el equipaje de personas sin su consentimiento para el tráfico de droga.

"Se presume la implicación de la Policía Federal, del SAT, seguridad privada y personal de diversas aerolíneas", se advierte en el documento filtrado por la agrupación Guacamaya.

Otra de las vías que se utilizan para el transporte de sustancias son el Metro, para distribuir droga al interior de la CDMX. Según la presentación, para pasar desapercibidos y evitar retenes policiacos, vendedores de droga utilizan este medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de la zona de Tepito, en el centro de la capital, entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Tepito es conocido como uno de los puntos más conflictivos y de mayor presencia de delincuencia en la CDMX. Incluso, el mismo documento señala que es una de las zonas con mayor concentración de narcotienditas, con 45 puntos de venta de drogas en las colonias Guerrero y Morelos.

Además, otra vía de llegada de drogas a la CDMX se han identificado en las centrales camioneras. Según el documento, las organizaciones criminales las utilizan para el traslado de enervantes en forma de pequeñas o grandes cantidades, e incluso para el tráfico de armas

"Debido a que estas centrales no cuentan con equipo de rayos X para revisión de equipaje ", explica el documento. La Ciudad de México cuenta con 4 centrales camioneras en los respectivos puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente, con viajes a prácticamente todo el país. 

En la presentación también se asegura que se registra el hallazgo de grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportadas en tráiler provenientes de diversos estados de la República Mexicana a la Central de Abastos en Iztapalapa, al oriente de la CDMX.

En cuanto al uso del Ferrocarril y la Terminal Ferroviaria del Valle de México como una puerta de entrada, se señala que si bien hay indicios para presumir que los grupos delictivos los están utilizando para traficar con droga, no hay ningún apunte que afirme que esto ocurre.

Las rutas de la droga en CDMX

Sobre las rutas por las que se mueve la droga en la CDMX, la Sedena explica que se identifican al menos tres rutas que cruzan el centro de la capital y que llegan a la carretera México-Querétaro.

La primera parte desde la carretera México-Cuernavaca al sur de la ciudad; la segunda desde la carretera México-Toluca; y la tercera desde la calzada Zaragoza, cruza por la alcaldía Cuauhtémoc, y también concluye en la carretera México-Querétaro.

Mapa de las rutas y puntos de atención de la delincuencia organizada. Créditos: Sedena

Mientras que las áreas identificadas como puntos de atención de la delincuencia organizada, son los límites entre la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde integrantes de la organización delictiva "La Familia" realizan actividades como secuestro, extorsión y homicidio.

La segunda área se ubica en la mitad sur de la alcaldía Cuauhtémoc, y se señala que ahí operan integrantes de grupos delictivos locales con actividades de narcomenudeo, extorsión y homicidio.

Y la tercer área de atención de la delincuencia organizada está en la alcaldía Gustavo A. Madero, con influencia de las actividades que se registran en los municipios aledaños de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde operan remanentes del Cártel de Sinaloa y "La Organización Independiente", encabezada por personajes identificados como "Chepe" y "500", así como por integrantes del grupo delictivo "La Familia".

El hackeo al Ejército se dio a conocer la semana pasada, luego de la divulgación de comunicaciones privadas que confirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vive con varios padecimientos de salud e incluso recibió atención de emergencia a inicios de año. Entre los documentos revelados hay información sobre compras de la Sedena, detenciones, así como tráfico de droga en el país, como en la CDMX.