Podemos apostar que utilizas el Metro como medio de transporte en tu día a día, ¿verdad que sí? Sin embargo, si eres fumador y tienes la tentación de echarte un cigarrito en los vagones, mejor piénsalo dos veces ya que existe una multa por hacerlo dentro de las instalaciones. Aquí te decimos de cuánto es.
El Metro es uno de los medios de transporte público más utilizados en la capital, tan solo en mayo del 2022 alrededor de 91.2 millones de personas fueron transportadas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, según datos de Statista.
A la par, México es el sexto país con más fumadores adultos con una prevalencia de 19.9 por ciento, según el nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si eres parte de esos miles de usuarios que utilizan el Metro y además no puedes dejar el cigarro mientras andas en este transporte, puedes ser acreedor a una sanción.
Te podría interesar
¿De cuánto es la multa por fumar en el Metro?
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, fumar dentro de las unidades del servicio de transporte de pasajeros como el Sistema de Transporte Colectivo Metro está prohibido. Y así lo describen los artículos 161, 224 y 230.
También, la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México subraya en el artículo 10 que es ilegal fumar en los vehículos de transporte público de pasajeros, urbano, suburbano incluyendo taxis, que circulen en la Ciudad de México
Dicha ley tiene el objetivo de "Proteger la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustión del tabaco".
Al respecto, la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México señala que la multa por fumar es de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, esto es 962 a 2 mil 886 pesos.
Pues ya lo sabes, esta es la multa por fumar en las instalaciones del Metro en la Ciudad de México, mejor guárdate ese cigarrito para otra zona al aire libre y puedas disfrutarlo sin preocupaciones.