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Metro CDMX: La empresa ‘ganona’ con la renta de locales en las estaciones

En las estaciones del Metro de la CDMX hay un total de 818 locales y 1 mil 016 espacios comerciales, 80% de los cuales son rentados a una empresa que se dedica a subarrendarlos a empresas como McDonald’s o Bimbo.

En 2021 el Metro de la CDMX ganó más de $140 millones de pesos por la renta de localesCréditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
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El Metro de la Ciudad de México (CDMX) no sólo es el medio de transporte que usan a diario más de 3 millones de personas que habitan en la capital, también se convirtió en un enorme “mercado subterráneo” en el que se puede comprar prácticamente de todo y con el que no sólo se beneficia el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Dentro de las 195 estaciones que conforman la red se pueden adquirir un sinfín de artículos: desde una botella de agua, dulces, botanas, un helado de McDonald’s, pan Bimbo, golosinas del OXXO, un café de Punta del Cielo, productos naturistas, periódicos, libros, artículos electrónicos, ropa, zapatos, joyería, lencería y un largo etcétera.

Si bien, el STC es el que recibe los pagos por concepto de renta que se generan del arrendamiento de los casi 2 mil espacios comerciales que hay en toda la red, hay otras empresas y organizaciones que también salen ganando.

Actualmente no hay locales disponibles para ser rentados, aseguró el Metro al ser consultado por Grupo Fórmula; esto a pesar de que en un recorrido se pudo constatar que hay decenas de espacios comerciales vacíos o suspendidos.

Los ‘ganones’ con la renta de locales en el Metro

Diariamente un promedio de 3.3 millones de personas utilizaron el Metro de la CDMX el año pasado, de acuerdo con cifras de operación del STC, mismas que representan un gran mercado potencial para todos los negocios que se encuentran dentro de las estaciones que integran la red.

Por lo anterior no es de extrañarse que algunas de las marcas más reconocidas como McDonald’s, Telcel, Bimbo, OXXO y recientemente Punta del Cielo decidieran ir bajo tierra para ofrecer su productos a quienes viajan a diario en la ‘limusina naranja’.

A estas empresas se suman otros pequeños comerciantes que también pagan una renta mensual para poder ofrecer toda clase de artículos en los pasillos por los que pasan a diario millones de personas que usan el Metro.

¿Cuánto gana el Metro por la renta de locales?

En las 12 líneas que integran la red del Metro actualmente hay un total de 818 locales y 1 mil 016 espacios comerciales en los que se puede comprar desde un dulce, comida china, botanas, accesorios para el celular, un par de aretes, un libro e incluso un nuevo teléfono móvil.

La diferencia entre ambos es que los primeros son las estructuras fijas instaladas en los pasillos, mientras que los espacios son donde comúnmente se venden cosas como botanas o audífonos.

Para poder ocupar estos espacios el STC cobra una renta mensual que varía dependiendo del avalúo de cada uno, concepto por el que durante el 2021 recibió un total de 144 millones 063 mil 516 pesos, un promedio de 78 mil 551 pesos al año por cada espacio.

En lo que respecta a este año, hasta agosto de 2022 el Metro de la CDMX ganó un total de 85 millones 666 mil 298 pesos por el arrendamiento de los locales que hay en sus 195 estaciones, de acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia consultada por Grupo Fórmula.

Al pedir información sobre cómo una persona puede obtener un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para instalar su negocio dentro del Metro, la dependencia respondió que actualmente no cuenta con lugares disponibles, esto a pesar de que a lo largo de toda la red se pueden encontrar decenas de locales vacíos o clausurados.

De igual forma, la dependencia no pudo proporcionar información acerca del costo de la renta en los locales comerciales, argumentando que cada uno depende de su avalúo, mismo que es solicitado y pagado por la empresa permisionaria.

Dentro del Met????ro de la CDMX hay más de mil 800 locales comerciales. Foto: Cuartoscuro

Empresas ‘apañan’ locales del Metro

La poca disponibilidad de locales en el Metro de la CDMX se debe principalmente a que la mayoría de estos espacios comerciales ya se los ‘apañó’ una sola empresa que se dedica a rentar los locales al STC para después subarrendarlos a otras empresas o comercios.

Se trata de Accesorios Constructivos S. A. de C. V. (ACCCO), misma que posee el permiso para arrendar y subarrendar casi el 80 por ciento de todos los espacios comerciales que hay dentro de todas las estaciones de la red.

En noviembre de 2012, ACCCO obtuvo un PATR de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la CDMX para administrar, usufructuar y promover 651 locales así como 873 espacios comerciales distribuidos en todas las líneas por un periodo de 10 años.

Gracias a dicho acuerdo esta empresa pudo beneficiarse por la renta de prácticamente 8 de cada 10 locales que están dentro de las estaciones del Metro, mismos que rentó a todo tipo de negocios, desde pequeñas cafeterías, tiendas de abarrotes o naturistas, hasta a grandes marcas como McDonald’s, Bimbo o Telcel.

El costo que la renta mensual de cada local que hay dentro del Metro es determinado por un avalúo y se actualiza de manera anual, por lo que el precio que paga la empresa que los renta varía dependiendo de cada espacio comercial. De igual forma varía la cantidad que cobran a los comercios por concepto de arrendamiento.

Actualmente la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la CDMX se encuentra en un proceso de revocación para retirar el PATR -mismo que vence el próximo 1 de noviembre de 2022- con el que ACCCO ha podido beneficiarse por la renta de 651 locales y 873 espacios comerciales durante una década.

Pero este no es el único negocio con el que a empresa Accesorios Constructivos se ha beneficiado, pues en la anterior administración –la de Migue Ángel Mancera- obtuvo un permiso para construir un nuevo centro comercial dentro de la Línea 2 del Metro.

El centro comercial ‘fantasma’ del Metro

En el año 2016, durante la administración del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, ACCCO obtuvo un PATR para construir dos ‘mini' centros comerciales de ocho pisos en los predios donde están los accesos a la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro de la CDMX.

Este proyecto se desarrolló con inversión de la empresa e implicó la demolición de ambas entradas a la estación para construir en su lugar dos edificios de uso mixto y un puente elevado que permite a los peatones cruzar Calzada de Tlalpan.

A cambio de que ACCCO absorbiera los gastos por la edificación de estos nuevos centros comerciales, el gobierno capitalino le concedió el derecho de rentar a un precio especial los nuevos locales construidos y subarrendarlos durante 10 años.

En la estación Villa de Cortés de la Línea 2 está el centro comercial 'fantasma'. Foto: Cuartoscuro.

El PATR otorgado a dicha empresa –consultado por Grupo Fórmula- señala que Accesorios Constructivos debe pagar una renta mensual de 45 mil 240 pesos más IVA al Metro por explotar el centro comercial de Villa de Cortés, lo que da un total de 52 mil 478 pesos al mes.

Este proyecto terminó su construcción en 2021; sin embargo, hasta la fecha en el ‘mini’ centro comercial de Villa de Cortés la mayoría de los locales estaban vacíos y sin anuncios que promocionen su renta.

Así, en los últimos 10 años la empresa ACCCO fue la ‘ganona’ con la renta de ocho de cada 10 locales que hay dentro de todas las estaciones que integran las 12 líneas del Metro de la CDMX.