Derivado de los recientes hechos de violencia, como la masacre en el “Balneario La Palma” en el municipio de Cortázar, donde 7 personas perdieron la vida. La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que envió a Guanajuato más de mil 250 elementos para reforzar la seguridad.
Dichos elementos, apoyarán principalmente, en cuanto a la vigilancia y seguridad de 3 municipios prioritarios: serán 700 para Celaya, 250 a Cortázar y 350 a la ciudad de León.
De acuerdo al reporte de la SEDENA, los elementos ya se encuentran en el territorio y arribaron desde este lunes 18 de abril: "La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, hacen del conocimiento a la opinión pública que, en el marco del Fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad del estado Mexicano; este 17 de abril del presente año, arribaran a esta entidad 1,250 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional”.
Los elementos se encuentran comisionados para llevar a cabo junto con las autoridades municipales tareas de inteligencia que contribuyan a reducir los homicidios dolosos y la actuación de grupos del crimen organizado.