Cada 23 de noviembre, Dolores hidalgo se viste de gala para celebrar el aniversario luctuoso de su máximo exponente de la música ranchera de México, nos referimos a José Alfredo Jiménez, referente del Cine de Oro, quien tiene su propio Mausoleo en México.
¿Cómo llegar al Mausoleo de José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez murió hace 48 años y sus restos se encuentran en el Panteón de su natal Dolores Hidalgo, desde entonces, custodiados por el gobierno municipal, sus familiares y amigos organizan una fiesta popular en su honor.
Su Mausoleo es fácil de identificar, pues resalta por un sarape y un sombrero grande en honor al músico originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, enterrado en el Panteón Municipal, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal.
El sombrero gigante con un sarape es una obra del arquitecto Javier Senosiain, esposo de Paloma Jiménez, hija de José Alfredo.
Antes de tener dicho monumento, el cantante y actor del Cine de Oro estuvo enterrado en una tumba sencilla, hasta que su yerno Senosiain le diseñó la actual en 1998.
El artista colocó el título de otra gran obra como “La vida no vale nada”, que tanto identifica a los guanajuatenses.
Son en total 117 nombres de canciones de José Alfredo y la familia decidió dejar otros 91 espacios en blanco para sus canciones inéditas en el mausoleo que se construyó en 1998, cuando se cumplieron 25 años de la muerte del charro guanajuatense.
Debido a su cercanía con la ciudad de San Miguel de Allende, a José Alfredo, el embajador de la música ranchera mexicana, turistas de todos los continentes llegan a visitarlo, quienes identifican su música gracias a los mexicanos que la escuchan en otros países.
Cada noviembre, en la tercera semana del mes, los dolorenses hacen fiesta en honor a su gran ídolo, y no dudan en visitar el cementerio en sus caballos, organizan fiestas musicales, beben y cantan en su tumba con sus canciones, haciendo sentir a los visitantes que José Alfredo no murió, sino que sigue entre los dolorenses cantando y gozando la fiesta, el tequila y el amor.
¿Quién fue José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez fue un cantante y compositor mexicano quien destacó por ser el autor de varios temas musicales del género regional mexicano y por sus actuaciones durante la época dorada del cine mexicano.
Entre sus canciones más escuchadas por las viejas generaciones y ahora también por los jóvenes, se encuentran “Que te vaya bonito”, que también inmortalizó a otros cantantes de la música ranchera como Vicente Fernández.
“Si nos dejan”, es uno de sus grandes clásicos, y “Cuando sale la Luna”, entre otras canciones que lo hicieron inmortal entre los mexicanos.
Según los conocedores de música por internet, José Alfredo Jiménez aún sigue siendo muy escuchado por los mexicanos y sus películas del Cine de Oro muy recordadas, y se calcula que sus canciones alcanzan los 2 millones de compradores de su música en Internet.