El Atos fue uno de los automóviles más populares en el país, donde los mexicanos lo bautizaron como 'zapatito' por la peculiar forma de su cabina. Pero ¿por qué Hyundai dejó de producirlo en México?
La historia del Atos se remonta a 1998 cuando Hyundai lo comercializo en distintos países con el nombre de Santro y al ver su gran éxito decidió lanzarlo a escala global en 1999 con un gran recibimiento en varios países, entre ellos, México y Colombia donde este auto se convirtió en el preferido de los taxistas.
Y es que el Atos resultaba muy atractivo para el consumidor promedio por su gran rendimiento de combustible, lo que era posible gracias a su tamaño reducido. Tenía un motor de 1.1 litro y 4 cilindros con potencia de 60 caballos de fuerza.
Aunque el Atos fue el automóvil más popular en el país durante primera década de los 2000, en el año 2008 Hyundai decidió dejar de producir este modelo y sustituirlo por el i10 y Grand i10.
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¿Por qué Hyundai dejó de producir el Atos en México?
De acuerdo con especialistas en el mercado automotriz, el Atos dejó de producirse en México y otros países del mundo por ser un vehículo que no cumplía con las especificaciones de seguridad y es que sólo obtuvo dos estrellas en las pruebas del Programa Global de Evaluación de Autos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés) por su débil estructura.
Además, sus versiones básicas no contaban con frenos ABS ni aire acondicionado y requería constantes cambios en las suspensiones, balatas y el sistema de clutch debido a los baches de la capital.
A ello se sumó que las condiciones del mercado también cambiaron. Y es que empresas como Suzuki, Renault y FIAT se dieron cuenta de la popularidad de los SUV y lanzaron sus propias versiones de crossover.
A la par, surgieron nuevas normas en materia ambiental por lo que el Atos tendría que evolucionar su motor, elevando su costo y haciéndolo menos rentable. Todo ello, ocasionó que Hyundai decidiera apostar por nuevos modelos de autos y le dijera 'Adiós' al Atos.