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PRIMER VISTAZO

¡Por fin a la electrificación! Alfa Romeo Tonale PHEV

Desde Michigan, Estados Unidos, la marca italiana Alfa Romeo, nos dio una probadita de su nuevo vehículo electrificado, el Tonale PHEV que promete poco más de 50 km en modo 100% eléctrico.

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El Tonale es el nuevo SUV de la marca italiana Alfa Romeo, preparado para competir en las grandes ligas de los SUVs compactos de lujo. Sus principales rivales son el BMW X1, Audi Q3, Mercedes-Benz GLA y el Volvo XC40. Algunos podrán decir que Alfa Romeo llega tarde a esta competencia, como yo lo veo, es mejor llegar a no hacerlo. Algunas marcas han apostado directamente a la electrificación, como es el caso de Mercedes-Benz y Audi que no tienen autos PHEV y saltan directo a los vehículos eléctricos, otros si han ido paso por paso. En el caso de Alfa Romeo, me parece más que perfecto que se opte por un PHEV antes de la electrificación, para que sus fans vayan viendo “de a cómo va a ser la pedrada”.

Electrificación y motorización

Pasando a un tema más interesante, el nuevo Tonale PHEV queda con una motorización diferente a la que ya probamos en México, que es el motor 2.0 litros turbo de 268 caballos y 290 lb-ft de torque. El nuevo PHEV queda ahora con un motor a gasolina de 1.3 litros, turbo, de orientación transversal, capaz de generar 180 caballos, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que trabaja en conjunto con un motor eléctrico montado sobre el eje trasero que genera 121 caballos. Este sistema en conjunto genera 285 caballos y 347 lb-ft de torque que se acoplan una vez más a la transmisión automática de 6 velocidades. Gracias a que este auto es un híbrido enchufable, la autonomía en modo 100% eléctrico es de al menos 50 km, adicionando que, en un funcionamiento combinado, puede dar más de 520 km de autonomía, resaltando que el tanque de combustible es de tan solo 40 litros. Mucho más pequeño que en la versión de combustión.

¿Cambios estéticos?

El mercado americano no venderá las versiones con el motor 2.0 litros (por estrategia de producto) y solo se venderán en Canada y en México, por lo que Tonale PHEV es 100% nueva para ellos, aunque no para nosotros. Si bien en el diseño queda exactamente igual y con las mismas versiones de la 2.0 litros, hay algunos ligeros cambios que requieren de mucha atención para descubrir.

Las versiones para PHEV quedan de la siguiente forma:

  • Sprint PHEV
  • Ti PHEV
  • Veloce PHEV

Lo que cambia en estas versiones, es el nivel de equipamiento solamente, ya que el tren motriz es igual en los tres niveles, siendo la versión Veloce la más equipada y con un gran toldo panorámico que extrañamos en México (y que si vendrá en la versión 2024) así como las grandes paletas tradicionales de la marca italiana que vienen fijas a la columna de dirección.

Otro cambio interesante es que, al encender el vehículo, la tradicional serpiente del logo remplaza su cabeza por una clavija, algo entendible y chistoso, ya que este es el primer vehículo electrificado de la marca. Adicional, un color mezclado entre verde y azul se adueña del cockpit digital cuando se activa el modo Advance Efficiency, en el cual, se logra sacar el mayor ahorro de combustible del vehículo. Finalmente, se añade un botón con la leyenda e-save, en el cual, activándolo se apaga el motor eléctrico para guardar autonomía y se activa el motor de combustión.

El manejo

Como ya mencioné, viajamos hasta el estado de Michigan para conocer y manejar el nuevo Tonale PHEV.  La atmósfera del vehículo en primera instancia es igual a la que probamos en México, sin embargo, por fuera, la altura del Tonale PHEV es menor al que ya había manejado. Lo menciono porque esto es muy importante para el manejo.   

Para los caminos comunes de Estados Unidos, el modo “Normal” es apenas perfecto para el funcionamiento del auto. Acelerar es solo el requisito para moverse. La transmisión, aunque son menos cambios, viene bien acoplada al motor y en mi caso el uso de las paletas fue como reencontrarse con un verdadero Alfa. El modo “Advance Efficiency” de igual forma me gustó, ya que además de las animaciones en el cockpit digital, sentir un Alfa Romeo moviéndose solo con el motor eléctrico fue interesante. Por supuesto, la apuesta por este vehículo no es ser deportivo solo con el motor eléctrico, pero en conjunto con el motor de combustión, si se vuelve un manejo interesante y dinámico.

Antes de pasar al modo Dynamic, debo decir que un cambio que sentí apenas empecé a manejar el Tonale, fue el ajuste de la dirección pasando a ser más rígida, además de tener una mejor puesta a punto de la suspensión, que se vuelve más deportiva, a diferencia de la que se vende en México. Ahora si, en el modo Dynamic, se libera toda la potencia y el torque disponible, además de funcionar de mejor forma la transmisión de 6 velocidades y obtener una mejor respuesta de la dirección y la suspensión. En un tramo de la ruta, pude poner a prueba todos estos sistemas ya que esa sección estaba llena de curvas. La respuesta del Tonale PHEV fue muy dinámica, estable y muy responsiva. La respuesta el motor eléctrico, combinado con el motor de combustión, hacen que la aceleración y el torque sean inmediatos y se sientan en la parte trasera (como sus hermanos) lo que le devuelve ese manejo Alfa Romeo deportivo que se espera de un vehículo así. 

Finalmente, debo decir que el botón e-save lo utilice un par de veces para ver su funcionamiento. Cuando lo presionas, se siente como de inmediato enciende el motor de combustión para guardar la energía de las baterías y en todo caso, comenzar a cargarlas con los frenos regenerativos o el motor de combustión, pero como el punto era disfrutarlo, lo apague para sacarle la mayor diversión posible. También debo decir que el Tonale PHEV viene con un paquete de seguridad ADAS con conducción semi-autónoma, mantenimiento de cambio de carril, asistente de colisión frontal con frenado de emergencia y demás sistemas, sin embargo, yo lo desactive, para llevar el control del vehículo. 

El veredicto

Considero que aunque el Tonale llega tarde, para la marca fue el tiempo correcto de lanzar un auto con esas características y ademas en versión PHEV. La pandemia hizo una pausa en el tiempo y a ciertas marcas les dio un aire para poder actualizar sus tecnologías. En el caso del Tonale, me gustó mas la puesta a punto de esta versión, ya que el manejo deportivo que buscan los alfistas, se siente desde el principio sin necesidad de jugar con los modos de manejo. La puesta a punto del tren motriz me parece mas que correcta, ya que dejamos de lado la suavidad y el turbo lag para pasar a un manejo sin duda mas deportivo aunque sea un producto electrificado. El nuevo Tonale PHEV es sin duda, un producto balanceado, deportivo, accesible en términos de su competencia y atractivo como cualquier vehículo italiano debe ser. 

Sin bien, sabemos que el nivel de ventas de Alfa Romeo comparado con las alemanas es menor, el objetivo de la marca italiana es tener un super ventas dentro de sus vehículos y creo que con el Tonale lo lograrán. En México, se empieza a ver el crecimiento en ventas para Alfa Romeo así que esto solo es el comienzo. Con el nuevo Tonale PHEV nos damos cuenta que la electrificación, no está necesariamente pelada con la deportividad. Con una puesta a punto correcta, es suficiente para mantener a tus fans contigo. ¿Me gustó? Si ¿Me lo compraría? Si tuviera el dinero, si. 

Versiones y precios

En Estados Unidos, el Tonale PHEV llegará en tres versiones:

  • Tonale Sprint PHEV - $42,995 USD
  • Tonale Ti PHEV - $45,655 USD
  • Tonale Veloce PHEV - $49,695 USD

En México la versión confirmada es:

  • Tonale Ti PHEV

Como ya lo saben, me encanta el chisme y me enteré que también llegará a nuestro país la versión Veloce y aunque no hay precios confirmados para nuestro país aún, la versión tope de gama no rebasaría el $1,100,000 MXN. Como ven, llega bastante contenido en precios, ya que con esa cantidad, apenas podrías comprarte una GLA o un X1 sin ser PHEV y con mucho menos potencia.