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PRUEBAS DE MANEJO

¡Manejo al extremo! Porsche ICE Experience desde Canada

El manejo en nieve es de lo mas complicado que puede existir en el automovilismo, ahora imagínate hacerlo en un Porsche 911 Carrera 4S. Aquí te contamos como es.

Porsche Ice Experience desde Canada a bordo de los legendarios 911 Carrera 4S. Créditos: Fórmula Automotriz
Probamos el manejo en hielo con tracción trasera e integral con el Carrera S y el Carrera 4S. Créditos: Fórmula Automotriz
Los SUV de la marca alemana son importantes para llevar el ritmo de carrera en el ICE Experience. Créditos: Fórmula Automotriz
El control del vehículo es algo importante para alcanzar altas velocidades. Créditos: Fórmula Automotriz
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Realmente la experiencia empieza desde la salida desde México a la ciudad de Montreal en Canadá, en donde se realizaría una de las mejores pruebas de manejo de todos los tiempos, el Porsche Ice Experience. En este evento que se hace en nieve y hielo,  se afrontan diferentes desafíos que en verdad, son verdaderos retos de destreza, mas que de velocidad o potencia.  

Porsche Ice Experience desde Canada a bordo de los legendarios 911 Carrera 4S.
Créditos: Fórmula Automotriz

Un manejo divertido y de mucha pericia  

Este evento nace por primera ves en el año de 1996, en Rovaniemi, Finlandia, posteriormente llevado a otros países y desde 2011 se lleva a cabo en Quebec, Canadá. Porsche Ice Experience antes se denominaba "Camp4" y es el programa de conducción de invierno más grande y prestigiado del mundo, aunque sabemos que existen otros cursos de otras marcas, no se compara con este extraordinario evento de Porsche. 

Diseñado para principiantes y expertos 

Este curso esta diseñado para principiantes y expertos, en donde se aprenden diferentes técnicas de conducción de manejo deportivo en hielo y nieve, con modelos Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S, además también tuvimos la oportunidad de manejar el ya famoso Porsche Taycan eléctrico. 

Probamos el manejo en hielo con tracción trasera e integral con el Carrera S y el Carrera 4S.
Créditos: Fórmula Automotriz

La experiencia es de dos días, empieza con una cena de bienvenida, al otro día un desayuno y el curso teórico, con una explicación de lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer. Posteriormente el trayecto en autobús de unos cuantos minutos al circuito de Mécaglisse, una pista de entrenamiento que esta dividida en varias secciones y que funciona solamente en invierno en el caso del Porsche Ice Experience. 

Módulos con diferentes técnicas de manejo 

El curso esta dividido en varios módulos, los cuales como lo mencione, son más de destreza que de velocidad, más bien por el contrario, es un evento de control de velocidad y mas bien, conocer las capacidades del vehículo y aplicarlas en el momento preciso, sabiendo en que momento utilizar la tracción total con el Porsche Carrera 4S y el Porsche Carrera S, los módulos a los que tuvimos acceso fueron el Skidpad, Slalom, la prueba del alce y el circuito completo del Scandinavian Flik.   

En estos cursos o módulos de conducción se manejan de varias maneras, por ejemplo, en algunos casos, se pide por radio, que en todo momento esta funcionando con las indicaciones de los instructores, que se desconecten las asistencias electrónicas, para que el vehículo pueda hacer las maniobras indicadas y con ello sacar de balance el auto, bloqueando las ruedas y frenos y posteriormente tomar nuevamente el control, algo que es muy divertido porque en verdad es un parque de diversiones de autos súper deportivos para adultos.  

Los SUV de la marca alemana son importantes para llevar el ritmo de carrera en el ICE Experience.
Créditos: Fórmula Automotriz

Algo importante que tenemos que mencionar, es que las llantas son Nokian especiales para la nieve y que cuentan con un diseño especial para que tengan un mejor agarre con los spikes de 1.5 mm, que son los llamados “clavos” pero que en realidad son de goma.  

En todos los módulos, lo mas importante es tener el control dentro de la pista, aunque a veces por la falta de pericia y lo resbaladizo del piso, se podría terminar en la nieve, que al final no pasa nada, ya que las velocidades alcanzadas son bajas y lo más que puede pasar es terminar con un poco de nieve sobre el vehículo.  

El control del vehículo es algo importante para alcanzar altas velocidades.
Créditos: Fórmula Automotriz

Así es que en este Porsche Ice Experience, aprendimos técnicas y como llevarlas a cabo, el subviraje y el sobreviraje, como corregir en todo momento para retomar la dirección correcta y en que momento hacerlo. Tenemos que recordar que en la vida real esto nos podría suceder y lo mejor, es saber que hacer. 

Porsche Ice Experience, un suceso apasionante que en verdad lo recomiendo para el publico en general y por supuesto para los amantes de la marca Porsche.