Yucatán

MALTRATO ANIMAL

Hombre 'emborracha' a su perrito... y lo procesan por darle bebidas alcohólicas

El acusado conocido como R.Y.R.M., obligó a un perrito de nombre 'Goliat' a consumir bebidas alcohólicas, en la localidad de Dzidzantún, Yucatán.

El hoy acusado obligó al perrito Goliat a ingerir bebidas alcohólicas en una localidad yucateca. Créditos: @fgeyucatan / Especial
Escrito en YUCATÁN el

La Fiscalía General de Yucatán informó que fue vinculado a proceso sujeto conocido como R.Y.R.M. por el delito de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, tras los hechos ocurridos en Dzidzantún, en donde el hombre obligó al perro a consumir bebidas alcohólicas. 

 De acuerdo con la Fiscalía, el acusado obligó a un canino de nombre 'Goliat' a consumir al parecer un vaso de cerveza o whisky. Fue denunciado después de los hechos ocurridos en el parque central de dicha localidad. 

La autoridad aportó los datos y elementos de prueba necesarios, que permitieron que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado en la audiencia previa y otorgara además un mes para el cierre de la investigación complementaria.

El perrito 'Goliat' tuvo lesiones menores

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de agosto en el parque principal de Dzidzantún, donde se encontraba el hoy acusado ingiriendo bebidas embriagantes junto con otras dos personas. Obligaron al perrito a ingerir lo mismo que ellos estaba consumiendo, lo que le ocasionó una lesión estomacal al animal, valorada por un perito veterinario del Servicio Médico Forense de la FGE, que asentó dicho resultado en la carpeta de investigación.

Finalmente, antes de concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente y la prohibición de salir del estado de Yucatán sin autorización judicial, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

El Artículo 408 del Código Penal de Yucatán dice: "A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que no pongan en peligro la vida de éste, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 unidades de medida y actualización.

Yucatán cuenta con la Ley para la Protección de la Fauna del Estado en la que se definen las competencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud y los ayuntamientos, que pueden sancionar por el incumplimiento de la ley. Cabe señalar que esta ley a diferencia del Código Penal aplica a toda la fauna de la entidad.